Global

Juez dicta orden de prisión y circular roja contra Rafael Correa

Juez dicta orden de prisión y circular roja contra Rafael Correa

La justicia ecuatoriana ha ordenado este martes prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), que vive en Bélgica, por su presunta vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia hace seis años.

La jueza Camacho ordenó el pasado 18 de junio que Correa se presente cada 15 días en la CNJ de Quito y la primera comparecencia debía cumplirse el lunes, aunque el ex mandatario se presentó ante la Embajada de su país en Bélgica, país donde reside con su familia y donde volvió a defender su inocencia y asegurar que todo se debe a una supuesta persecución política en su contra.

En este caso están vinculados también el viejo director de inteligencia de la policía, general Fausto Tamayo, y el exsecretario nacional de inteligencia, Pablo Romero.

El fiscal General encargado, Paúl Pérez, fue quien solicitó la prisión preventiva del exmandatario, por no haberse presentado, el 2 de julio, en la Secretaría de la Corte.

La diligencia se realiza en la Corte Nacional de Justicia, norte de Quito.

El Gobierno británico elabora planes en caso de muerte de Isabel II
De acuerdo a The Sun , la secretaria de la monarca diría "London Brigde is down" o "el puente de Londres se vino abajo ". La reina está muy bien de salud y seguirá asistiendo a todos los actos oficiales, como lo viene haciendo hace 66 años.

La medida de la jueza se tomó en la audiencia de revisión de medidas cautelares del exJefe de Estado.

El presidente del colegio de Abogados de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, Ramiro García, consideró el lunes "suficiente" que Correa se haya presentado ante el Consulado en Bélgica, a fin de "cumplir con la medida cautelar".

Según denunció Balda, el intento de secuestro se produjo en Colombia en la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo y lo mantuvieron retenido por cerca de hora y media, tras lo cual fue rescatado. Es que el exmandatario se encuentra siendo investigado por el intento de secuestro del exlegislador opositor Fernando Balda, en 2012.

Los abogados de Balda, apoyaron la petición como lo han hecho desde que comenzó el caso y desde que apuntaron a Correa como supuesto autor intelectual. El exgobernante aseguró que su vinculación en el caso no tiene sustento; en varias ocasiones ha denunciado que es objeto de una persecución política y mediática.

El expresidente ya había comparecido anteriormente desde el Consulado de Ecuador en Bélgica mediante videoconferencia en una vista voluntaria en la fase de investigación del caso.


  • Oribe Peralta se despide de la Selección mexicana de futbol

    Oribe Peralta se despide de la Selección mexicana de futbol

    No obstante, significó su segunda participación mundialista, tras su actuación en Brasil 2014 . En Rusia 2018 , Oribe poco pudo hacer para ayudar al equipo.
    Gana Croacia a Dinamarca en penales

    Gana Croacia a Dinamarca en penales

    Los escandinavos levantaron su nivel respecto del primer tiempo y, por momentos, lograron poner en aprietos a su rival. Y, sobre todo, a Modric , a quien detuvo un penal a pocos minutos para el final de la segunda parte de la prórroga.
    Disney estrena 'Toy Story Land', una atracción para la imaginación sin edad

    Disney estrena 'Toy Story Land', una atracción para la imaginación sin edad

    El año pasado Disney abrió el parque de Pandora , el Mundo de Avatar , en el parque Animal Kingdom , y e 2019 abrirá Star Wars , Galaxy Edge .
  • "El equilibrio fiscal se va a cumplir" — Marcos Peña

    Según el jefe de Gabinete , hubo " un avance muy concreto " en las negociaciones con los mandatarios provinciales. Y ratificó el compromiso de alcanzar el año próximo la meta de déficit fiscal de 1,3% del PBI.
    Seehofer anuncia un acuerdo con Merkel sobre la cuestión migratoria

    Seehofer anuncia un acuerdo con Merkel sobre la cuestión migratoria

    Merkel y Seehofer se habían reunido el sábado a puerta cerrada en un intento de suavizar las diferencias. Con todo, el compromiso también encontró adversarios.

    El rapero Smoke Dawg muere a sus 21 años

    Smoke Dawg murió el pasado sábado en un tiroteo registrado en un club nocturno de Toronto , Canadá. Según las autoridades, otras dos personas resultaron heridas a consecuencia del tiroteo .
  • Nahir, condenada a perpetua:

    Nahir, condenada a perpetua: "Se hizo justicia, Fernando no era violento"

    El fallo es una caricia al alma . "Creo que nunca tomó dimensión del crimen que cometió", lanzó el padre de Fernado Pastorizza . La psicóloga Graciela Tobar -que la atiende desde marzo- dijo a LA NACIÓN: "Nahir está bastante ansiosa y angustiada".
    Maradona busca fichar a Hirving Lozano [Rusia 2018]

    Maradona busca fichar a Hirving Lozano [Rusia 2018]

    Hasta el momento, 'Chucky' Lozano ha sonado para salir a distintos clubes europeos como el Barcelona , Real Madrid , Everton , entre otros.
    Un muerto y 11 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

    Un muerto y 11 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

    La vicepresidenta del gobierno, Rosario Murillo, ha atribuido la crisis que sufre el país a una invasión de "espíritus malignos". El sábado, el atentado a una marcha por los menores muertos en la violencia se saldó con dos muertos, se confirmó ayer.
  • Los cafeteros de Colombia retarán al artillero Harry Kane

    Los cafeteros de Colombia retarán al artillero Harry Kane

    A los ingleses no parece preocuparles tampoco el hecho de que nunca hayan superado una eliminatoria mundialista en los penales. Inglaterra tiene disponible a su equipo de lujo, con Kane con 5 goles como máximo artillero en lo que va del Mundial .
    Ya hay fecha oficial para el Amazon Prime Day de 2018

    Ya hay fecha oficial para el Amazon Prime Day de 2018

    A través de un comunicado oficial la firma reveló que por cuarto año consecutivo realizará su épica venta Amazon Prime Day. Las ofertas arrancarán el lunes 16 de julio a las 12 horas y se extenderán hasta las 23.59 horas del 17 de julio.
    Un sorprendente Japón ya gana 2-0 a Bélgica

    Un sorprendente Japón ya gana 2-0 a Bélgica

    Y en el 52', Kawaga le cedió una bola a Inui en la frontal del área, y desde ahí mandó un bombazo imposible para Courtois . 0-2. El conjunto nipón buscó abrir el marcador antes de los cinco minutos iniciales del cotejo.