Global

Juez de guardia insiste y ordena liberar a Lula de inmediato

Juez de guardia insiste y ordena liberar a Lula de inmediato

Según informa el diario Folha de San Pablo, el magistrado dio lugar al recurso de hábeas corpus presentado el viernes por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, del PT, pidiendo que el ex mandatario fuera liberado inmediatamente pues no habría fundamento jurídico para su arresto.

¿Cuál es el futuro político del expresidente brasileño Lula da Silva?

El juez escribió al respecto que "determino que la autoridad coautora de la orden y la Policía Federal se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada".

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un habeas corpus a Lula y pidió que la medida sea cumplida en régimen de "urgencia".

Presidente cubano llega a Jamaica para asistir a 39 Reunión de Caricom
Díaz-Canel está de visita en Jamaica como invitado especial de la 39 Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Caricom .

La situación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, tuvo el domingo en vilo a Brasil, a causa de fallos y contrafallos relacionados con su posible liberación.

Ya caída la tarde en Brasil, el juez Favreto volvió a ordenar la liberación inmediata del líder del PT, lo que obligaba a las fuerzas de seguridad a cumplir la excarcelación en el plazo de una hora después de la publicación de la decisión.

Finalmente, la presidencia del TRF-4 saldaría el asunto señalando que la decisión sobre la libertad de Lula es competencia del instructor del caso Lava Jato en segunda instancia, quien tiene la última palabra, y no el juez de guardia.

Favreto citó la precandidatura de Lula a las elecciones presidenciales de octubre como un hecho "nuevo" que debe ser tomado en consideración, a pesar de que, según la ley electoral, se encuentra virtualmente inhabilitado debido a la condena en segunda instancia.