Tecnología

Hallan billones de toneladas de diamantes enterrados en la Tierra

Hallan billones de toneladas de diamantes enterrados en la Tierra

Estas piedras preciosas están sepultadas en las raíces de los cratones, las masas continentales situadas entre la corteza y el manto, en la litosfera, a una profundidad de entre 150 y 300 kilómetros, según indica una investigación conjunta del Instituto Tecnológico de Massachusetts y una decena de universidades de todo el mundo. Las ondas sonoras se mueven a diferentes velocidades a través de la Tierra, dependiendo de la temperatura, densidad y composición de las rocas a través de las cuales viajan. Se estima que en estos cratones hay entre 1 a 2% de diamantes. Se sabe que los cratones son más fríos y menos densos que el manto que los rodea, lo que a su vez produce ondas de sonido ligeramente más rápidas, pero no tan rápido como lo que se ha medido. Para conseguirlo, los sismólogos utilizaron primero datos sísmicos del USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos) y otras fuentes para generar un modelo tridimensional de las velocidades de las ondas sísmicas que atraviesan los cratones más importantes de la Tierra.

"Las velocidades que hemos encontrado son más rápidas de lo que podemos explicar con suposiciones razonables sobre la naturaleza de lo que hay allí -explica Faul-".

Luego, Faul y otros, que en el pasado midieron las velocidades de sonido a través de muchos tipos diferentes de minerales en el laboratorio, usaron este conocimiento para ensamblar rocas virtuales, hechas de varias combinaciones de minerales. Este escenario representa al menos 1.000 veces más diamantes de lo que los científicos esperaban anteriormente.

"Los diamantes son especiales en muchos sentidos", dijo Faul.

El resultado fue que solo un tipo de roca producía las mismas velocidades medidas por los sismólogos: una que contenía entre el 1 y el 2 por ciento de diamante, además de peridotita (la roca dominante en el manto superior) y cantidades menores de otras rocas. Esta pequeña fracción de diamante tampoco cambiaría la densidad total de un cratón, que es naturalmente menos denso que el manto circundante.

Recomienda EU no viajar a cinco estados
También se encuentra en nivel 3: Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Durango, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Los miembros de estos grupos con frecuencia mantienen bloqueos de carreteras y pueden usar la violencia hacia los viajeros.

El diamante está situado en las "raíces cratónicas" de los continentes.

"Son como pedazos de madera, flotando en el agua", dice Faul. "Los cratones son un poco menos densos que sus alrededores, por lo que no se subducen a la Tierra, sino que permanecen flotando en la superficie". Así es como conservan las rocas más antiguas. "Encontramos que sólo se necesita de 1% a 2% de diamante para que los cratones sean estables y no se hundan".

Esta teoría es compatible con el origen de los diamantes, que se crean en el interior de la Tierra, a grandes temperaturas y presión, y salen al exterior a través de erupciones volcánicas, por conductos de roca que conectan directamente con el cratón.

Estas erupciones crean "tubos" geológicos hechos de un tipo de roca llamada kimberlita (llamada así por la ciudad de Kimberley, Sudáfrica, donde se encontraron los primeros diamantes en este tipo de rocas). Tendría sentido, entonces, que las raíces cratónicas deberían contener algún diamante en su composición.

"Es evidencia circunstancial, pero hemos armado el rompecabezas".