Tecnología

Hallado en Argentina el gran dinosaurio más antiguo — El primer gigante

Hallado en Argentina el gran dinosaurio más antiguo — El primer gigante

Ingentia prima es uno de los sauropodomorfos del Triásico; especies de las derivaron los dinosarurios herbívoros cuadrúpedos y de cuello largo más grandes registrados hasta el momento, por ejemplo el Patagotitan, Puertasaurus o el Argentinosaurus.

"En este caso, es difícil poder trazar la continuidad de las líneas concéntricas, pero estimamos que era un individuo subadulto, que aun se encontraba en desarrollo, por lo que hasta podría haber crecido un poco más", contó el investigador.

Cecilia Apaldetti, paleontóloga encargada del proyecto y la posterior redacción del artículo que detalla el descubrimiento de los fósiles del Ingentia Prima, indicó a los medios locales que "se siente sorprendida de la repercusión que tuvo la noticia y el interés que despiertan los dinosaurios gigantes entre la gente".

Hasta ahora, se creía que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace unos 180 millones de años.

Según se describe en un estudio publicado este lunes en la revistaNature Ecology and Evolution y dado a conocer por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad de La Matanza, la especie es de una antigüedad de entre 237 y 201 millones de años, se encuentra entre los primeros saurópodos gigantes: es cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico. Sin embargo, esta nueva especie de dinosaurio pertenece al periodo Trásico, hace entre 250 y 200 millones de años.

"La aparición del Ingentia muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba", indica la paleontóloga de la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina.

Ascienden a ocho los rescatados de la cueva — Tailandia
Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hay que deslizarse, el recorrido está lleno de dificultades. Los niños, muchos de los cuales no sabían nadar, tomaron un curso acelerado sobre el manejo de los equipos de buceo .

Científicos descubrieron en el noroeste de Argentina fósiles del dinosaurio gigante más antiguo que se conozca, un herbívoro de cuatro patas con un cuello mediano y cola larga que fue precursor de los animales terrestres más grandes que hayan existido.

El equipo trabaja en los niveles del Triásico, época en que recién empezaban a aparecer los dinosaurios.

Apaldetti subraya que, hasta ahora, se consideraba que los primeros saurópodos fueron relativamente pequeños -no crecieron hasta más de un metro y pesaban no más de 10 kg- y que el fenómeno del gigantismo había comenzado solo en el período Jurásico, cuando esta especie creció hasta los 40 metros de largo y las 70 toneladas. Con su crecimiento cíclico, Ingenia prima poseía un tipo de tejido diferente a otros saurópodos (huesos huecos que lo hacían más liviano), lo que permitía un crecimiento muy rápido.

Los científicos identificaron rasgos importantes relacionados con el gigantismo en Ingentia.

"Mide alrededor de 10 metros y calculamos que pesa 10 toneladas, lo que demuestra que es el principio de la evolución de un dinosaurio". Fue hallada en 2015 en un yacimiento en la provincia de San Juan, llamado Balde de Leyes. El sitio, de varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a fines del Triásico.