Global

Gobierno cancela alza de precios de combustibles tras violentas protestas — Haití

Gobierno cancela alza de precios de combustibles tras violentas protestas — Haití

El estallido comenzó este viernes cuando el gobierno anunció un aumento de entre el 38 y el 51 por ciento de la gasolina, el petróleo y el kerosene, este último empleado para alumbrar las viviendas sin acceso a la electricidad.

"Esto se evidencia, entre otras cosas, por la aparente falta de planificación de seguridad que lógicamente precedería a la adopción de la drástica medida de ajuste del precio del petróleo decretada por el Gobierno el 6 de julio de 2018", dijeron los empresarios.

El viernes, el gobierno haitiano anunció un fuerte incremento de las tarifas de los hidrocarburos en cumplimiento de un acuerdo con el FMI suscrito hace cinco meses.

Poco antes, el presidente de la cámara de Diputados, Gary Bodeau, había lanzado un ultimátum al gobierno para que revirtiera su decisión de aumentar los precios de los carburantes.

Algunos de ellos, armados con cuchillos, atacaron y saquearon varios comercios, mientras que otros causaron daños en varios hoteles.

Debido a esta situación, el gobierno de Haití suspendió este sábado el alza de precios de los productos petroleros.

El primer ministro, Jack Guy Lafontant, encabezó ayer una reunión con los representantes del Parlamento para evaluar la situación creada tras las violentas protestas, que han dejado al menos tres muertos y varios heridos.

Ana Guerra tiene la mejor respuesta para los que critican sus fotos
Hace unos años era impensable. " Pero de ahí a ser una reivindicación feminista, no . ¿No?", empezaba preguntando Ballester . Todas son muy monas. " Pero de ahí a ser una reivindicación feminista, no . ¿No?", preguntaba Inés Ballester .

Sin embargo, el caos continuó en la capital y otros puntos del país, a pesar de que casi a medianoche del sábado el presidente haitiano, Jovenel Moise, recordó que el incremento había sido revocado y pidiera la calma y el retorno de la normalidad.

Su súbita marcha atrás, que refuerza las críticas que se le hacen respecto a su debilidad política, podría acelerar el fin de su mandato.

Desde este viernes la televisión haitiana ha mostrado a decenas de personas saltar barricadas y evadir otros obstáculos para desplazarse hacia lugares más seguros, mientras otros optaron por permanecer en sus lugares de trabajo ante el temor de sufrir agresiones. La víctima fue linchada al intentar forzar su pasaje en una barricada. El cuerpo del hombre fue luego incinerado.

El director de la Policía Nacional, Michel Ange Gédéon, lanzó en la mañana un llamado a la calma.

El nuevo marco de referencia entre el FMI y Haití, firmado en febrero, implicaba el cese de la subvención pública de los productos petroleros, fuente frecuente del déficit de las cuentas públicas. Este aumento es considerado insoportable por la mayoría de la población de Haití, un país que enfrenta una pobreza extrema, desempleo masivo y una inflación superior a 13%.

"Te pido que no destruyas la propiedad de las personas", dijo a los ciudadanos el alto cargo, quien afirmó que los precios de los combustibles son "más caros" en la fronteriza República Dominicana, donde viven centenares de miles de haitianos.

Desde el anuncio del aumento de precios, las estaciones de servicio de las principales ciudades del país suspendieron la distribución de carburantes.


  • Ya son 11 los niños rescatados en Tailandia, faltan dos

    Ya son 11 los niños rescatados en Tailandia, faltan dos

    El grupo quedó atrapado en la gruta el 23 de junio y fue hallado el día 2 de julio tras nueve jornadas de intensa búsqueda. El pasado domingo fue puesta en marcha una operación de rescate que ha permitido la evacuación de ocho de los niños.
    Del Potro derrotó a López y continúa a paso firme en Wimbledon

    Del Potro derrotó a López y continúa a paso firme en Wimbledon

    En lo que va del certamen, el tenista argentino no no ha cedido ni un solo set. Para ese duelo Nadal-Del Potro, ambos deben ganar este lunes.
    El Papa Francisco invita a migrantes a una misa en el Vaticano

    El Papa Francisco invita a migrantes a una misa en el Vaticano

    - El papa Francisco celebrará mañana una misa en la basílica de San Pedro ante un grupo de refugiados para conmemorar los cinco años de su viaje a la isla de Lampedusa, símbolo del drama migratorio en el Mediterráneo central.
  • Curiosa apuesta entre Ibrahimovic y Backham en el Mundial

    Curiosa apuesta entre Ibrahimovic y Backham en el Mundial

    El partido estaba trabado en ese sentido y por eso no sorprendió que el primer gol llegara mediante una jugada de balón parado. Una enorme actuación del arquero inglés Jordan Pickford lo impidió e Inglaterra avanzó a semifinales .
    Miles de colombianos marcharon para protestar por la matanza de líderes sociales

    Miles de colombianos marcharon para protestar por la matanza de líderes sociales

    Este miércoles se produjo también el homicidio de Ana María Cortés , una reconocida dirigente de Antioquia que fue acribillada a balazos .
    Un juez ordena libertad para Lula y otro dice que no

    Un juez ordena libertad para Lula y otro dice que no

    La defensa de Lula había multiplicado los recursos en el STF para reclamar su liberación, sin éxito. Cerca de 400 manifestantes partidarios de Lula están en el lugar.
  • Un mexicano de 92 años fue golpeado en EEUU, ¿qué ha pasado?

    Otros medios señalaron que el anciano sufrió la fractura de cuatro costillas, un pómulo abierto y golpes en todo el cuerpo. Una mujer que observó la brutal agresión llamó a la policía y los agresores escucharon por lo que huyeron del lugar.
    Starbucks se deshará de los popotes en México y el mundo

    Starbucks se deshará de los popotes en México y el mundo

    La tapa también está siendo probada para las bebidas Nitro en varios mercados incluyendo China, Japón, Singapur, Tailandia y Vietnam.

    Boris Johnson dimite como ministro de Exteriores del Reino Unido

    Su dimisión sigue a la de David Davis , ministro británico para el 'Brexit', y del viceministro de este, Steve Baker. La nueva postura del Gobierno de May representaría una relación con la UE parecida a la de Noruega.
  • George Clooney sufrió un accidente cuando conducía su moto, en Italia

    George Clooney sufrió un accidente cuando conducía su moto, en Italia

    Luego del impacto, el conductor del mercedes llamó a una ambulancia y Clooney fue trasladado al hospital Juan Pablo II. Los médicos que lo atendieron definieron a su condición como "reservada" aunque "no grave" .
    Tailandia: SpaceX prueba minisubmarino para ayudar a niños atrapados en cueva

    Tailandia: SpaceX prueba minisubmarino para ayudar a niños atrapados en cueva

    Tras desarrollar el submarino , Musk ha explicado que podría llegar a Tailandia en 17 horas. Ellos fueron acompañados fuera de la Cueva por un grupo de buzos tailandeses y extranjeros.

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.