Cultura

Favores sexuales a cambio de electrodomésticos — Don Francisco

Favores sexuales a cambio de electrodomésticos — Don Francisco

"Había que caminar con el poto en la pared', recuerdan hasta hoy medio en broma, medio en serio". Tienen miedo. Pero los tiempos cambian. "Porque sacarle un parte a alguien por decir 'M'hijita, siga comiendo ensalada', me parece a mí que nos fuimos para el otro lado".

En una columna publicada en el periódico chileno El Mostrador aseguró que el animador vestido de buena intención y solidaridad ha ocasionado a su alrededor un halo de impunidad frente al abuso de poder y el acoso.

De todas las investigaciones de su libro, agregó, el tratamiento de la estrella a las mujeres fue el más llamativo. Sin embargo, la demanda detalla que el animador intentó violarla en marzo de 1989 en uno de los hoteles Sheraton de Miami. "Yo no soy de él y yo decido con quién tengo una aventura y con quien no", dijo en ese momento. Pero esta acusación no procedió porque la figura chilena llegó a un acuerdo económico con la víctima.

Además del caso Gómez, Landaeta citó otras fuentes que consideraban al moderador "peligroso". "Guerrero comentaba en el libro que ella no le permitió manoseos y besos y debido a eso fue vetada y perseguida por el animador, tanto así que demoró años en retomar con éxito su carrera".

La escritora asegura que en Chile, desde los primeros días de Sábados Gigantes las historias sobre los acosos de presentador comenzaron a registrarse, ya que este pedía que llevaran a su camerino a mujeres del público para pedirles servicios sexuales a cambio de regalos. Los estudios de ADN señalaron que este no era el caso.

Fiscalía investiga más presuntas víctimas del ‘Príncipe Gurdjieff — Félix Steven Manrique
La segunda odisea ha dado con su hija y con la detención de Manrique , pero la situación de la familia continúa siendo complicada. Será incorporada al Programa de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía peruana, por orden de la fiscal a cargo del caso.

Si bien los resultados fueron negativos, Landaeta asegura que el expediente completo desapareció misteriosamente y que la toma de muestras la proporcionó el propio animador, sin siquiera verificar su veracidad, y "jamás se tomaron nuevas muestras".

Finalmente, de acuerdo con la periodista, Don Francisco no sólo acosaba a las modelos de sus programas, sino también al público. "Llévala a mi oficina en el descanso", contó el colaborador de Don Francisco. "La llevé y recuerdo que estaba fumando un cigarro en el pasillo cuando veo aparecer al fondo a la directora del Canal 13, Rubi Anne Gumpert". Venía directo hacia nosotros.

"Mario estaba en su oficina con ella y para colmo no estaba cerrada la cortina, solo el visillo de la ventana y cuando miro hacia adentro, me doy cuenta que la mujer le estaba practicando sexo oral".

Bajo el título "Los acosos de Don Francisco: el pionero del 'rubro'en la televisión", la comunicadora describe la conducta inapropiada del presentador, que ha sido un ícono de la televisión hispana en Estados Unidos. Cuando un reportero invitó a la adolescente a reunirse con Don Francisco, la madre la acompañó. Al cerrar la puerta, Ana López oyó que él le decía a su productor "te dije que viniera sola, hu.".