Global

EU reúne a 57 niños con sus padres migrantes; esperan 46

EU reúne a 57 niños con sus padres migrantes; esperan 46

El magistrado confió hoy en que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, alcance a reunir en el transcurso del día a 63 de los 75 niños menores de cinco años que pueden regresar a los brazos de sus padres de forma inmediata.

Un juez de San Diego había establecido que todos los niños menores de 5 años debían estar con sus padres al finalizar el martes y que los restantes de los aproximados 3.000 menores que están recluidos deben estar junto a sus familiares este 26 de julio, como máximo.

La ACLU dijo que estudiaba la declaración del gobierno y respondería más tarde.

Benjamín Prado, un conocido activista para American Friends Service Committee, indicó que en la búsqueda de reunificación de estos niños, "el gobierno ha reconocido que en muchos casos esto va a ser imposible, porque muchos (padres inmigrantes) ya han sido deportados y los niños todavía permanecen aquí".

Para ampliar dicho número, el gobierno dijo que esperaba ayer los resultados de pruebas de ADN de menores y padres. "A través de todo el proceso de reunificación, nuestro objetivo ha sido el bienestar de los niños y su devolución a un entorno seguro", señalaron en un comunicado conjunto el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general, Jeff Sessions.

Sabraw, no obstante, reconoció hoy un progreso en ambas partes y adelantó que el Gobierno deberá preparar una lista de los cerca de 2.000 niños mayores de cinco años que califican para ser reunidos con sus padres, tras ser separados "incorrectamente".

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

El juez Dana Sabraw en un tribunal federal en San Diego aclaró a los abogados del Gobierno de Trump que no se extendería el plazo fijado hace dos semanas a Washington para que reúna a los niños menores de cinco años con sus padres antes del martes y a otros 2,000 niños antes del 26 de julio.

Citaron el caso de un padre demandante de asilo al que las autoridades liberaron tras haberle colocado una tobillera electrónica pero le impidieron reunirse con sus hijos, enviados a un centro de acogida en Nueva York.

Los niños estaban "completamente felices de estar otra vez con sus padres".

Claramente molesto por el asunto de la crisis migratoria y los fallos de una Corte Federal en contra de su gobierno, Trump sostuvo que los inmigrantes indocumentados deben dejar de llegar a Estados Unidos si quieren evitar las consecuencias de la aplicación de las leyes.

"Fue horrible para estos niños, pero encima de eso el Gobierno no tenía un sistema de rastreo y esa es una de las razones por la cual la reunificación está tomando tanto tiempo", agregó Gelernt en rueda de prensa.

Preguntado por el incumplimiento del plazo, Trump contestó: "Bueno, tengo una solución".