Global

Elegido de Trump para Corte Suprema corteja al Senado de EEUU

Elegido de Trump para Corte Suprema corteja al Senado de EEUU

El expresidente George W. Bush (2001-2009), que ha dejado claras en varias ocasiones sus diferencias políticas con Trump, elogió en un comunicado la "excelente decisión" del mandatario, y se deshizo en alabanzas hacia el juez que trabajó para él como consejero de la Casa Blanca y secretario de personal.

Éste es el segundo juez nominado para el Supremo por Trump, y al igual que Neil Gorsuch, el magistrado que eligió el año pasado, el presidente seleccionó a su candidato de una lista de 25 juristas que cuentan con el visto bueno de la derecha cristiana y supuestamente se oponen al aborto y defienden el derecho a portar armas.

"El juez Kavanaugh tiene credenciales impecables", dijo Trump al hacer el anuncio desde la Casa Blanca, en horario de máxima audiencia.

"No hay nadie en Estados Unidos más calificado para esta posición y nadie que lo merezca más", añadió. Kavanaugh trabajó para Kenneth Starr, el fiscal independiente que investigó a Clinton y que motivó una campaña de los republicanos en el Congreso para intentar impugnar al demócrata en 1998 y 1999.

Kavanaugh participó en los intentos de Bush para detener el recuento de los votos en Florida en la disputada elección presidencial entre Bush y Al Gore en el 2000.

Pero no todos aplaudieron hoy el nombramiento de Kavanaugh, puesto que demócratas y grupos de corte progresista en todo el país lo describieron como un "reaccionario" y juez de "extrema derecha" que, según advirtieron, podría continuar replegando los derechos de las mujeres y las minorías.

"Es considerado un juez de jueces, un brillante jurista con una de las mentes legales más buenas y agudas de nuestro tiempo", incidió el presidente.

Donald Trump se refirió en su discurso a la adscripción del juez al originalismo, una doctrina que afirma que los jueces deben interpretar las leyes y la Constitución de acuerdo al texto escrito, interpretado en el caso de haber dudas tal y como se interpretaba en el momento de su aprobación.

'El Licenciado' comparece en EU en caso contra 'El Chapo' Guzmán
De 52 años , está acusado de un delito de conspiración para distribuir al menos cinco kilos de cocaína entre 2003 y 2016. No obstante, el magistrado no le preguntó si se declara culpable o inocente del delito del que está acusado.

Estadounidenses se manifiestan frente a la Corte Suprema contra la elección del juez conservador Brett Kavanaugh por parte de Donald Trump, 9 de julio de 2018.

Desde 2006, el nominado ha construido un legado judicial conservador en la influyente Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, donde sirvieron tres de los actuales jueces del tribunal.

El demócrata de más alto rango en el Senado, Chuck Schumer, adelantó una batalla total contra Kavanaugh, pero los senadores de su partido no pueden bloquear su confirmación si ningún republicano vota en contra.

Años después, Kavanaugh argumentó que las investigaciones criminales y las demandas contra el presidente son "lentas y distraen" y, en última instancia, no sirven al bien público.

La mayoría de los 49 senadores demócratas habían declarado que se opondrían a la nominación de quien fuera el elegido de Trump.

Algunos activistas conservadores se han preguntado si sus decisiones serán lo suficientemente agresivas.

Bradley Beychok, presidente del grupo American Bridge, expresó por su parte que "ahora sabemos que si Brett Kavanaugh es confirmado, el derecho al aborto, la libertad de casarse, tener acceso a planes de salud para personas con problemas preexistentes, todo esto ahora está en peligro".