Global

El tribunal alemán extraditará a Carles Puigdemont en los próximos días

El tribunal alemán extraditará a Carles Puigdemont en los próximos días

Este jueves el Tribunal Superior Regional alemán Schleswig-Holstein (SH) indicó que el expresidente español, Carles Puigdemont, sería extraditado de la nación europea por presuntos delitos de malversación y no de rebelión, lo que sería para el político una de las acusaciones más graves que haya tenido.

La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana, y el Tribunal de Schleswig Holstein, el territorio donde fue detenido el expresidente catalán, ha resuelto que Puigdemont siga en libertad.

El tribunal retrasó su decisión sobre el futuro procesal de Puigdemont ante la complejidad del caso y la ingente información documental aportada por las autoridades judiciales españolas.

El escrito del tribunal asegura que Puigdemont pudo haber tenido una "corresponsabilidad" en decisiones que supusieron una carga para las arcas públicas, un extremo que, no obstante, subraya que se deberá sustanciar en un juicio en España.

La decisión del tribunal alemán es un nuevo revés a la Justicia española: "queda demostrado una vez más que no hay rebelión ni sedición, por tanto, no hay justificación para el encarcelamiento del Gobierno catalán y los líderes de la sociedad civil", declaró a los periodistas al destacar que "el presidente Puigdemont sigue en libertad, habrá un recurso y seguiremos batallando por el caso de malversación, porque está claramente fundamentado que no la hubo: "hay declaraciones del anterior Gobierno español que evidencian que no hubo malversación". Por este motivo, considera que los hechos sucedidos en Cataluña el 20 y 21 de septiembre y el 1 de octubre no alcanzan el grado de violencia requerible por la legislación penal alemana.

Colombia busca la rendición colectiva del Clan del Golfo
En este proceso deberán ser aceptados aquellos delitos cometidos en razón a la pertenencia del grupo armado organizado. El gobierno y la Fiscalía están listos.es muy buena noticia para el país', subrayó.

"Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado", escribió al agregar que "la Justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuese rebelión: cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia, ¡lucharemos hasta el final y ganaremos!"

La Fiscalía de Schleswig-Holstein ha informado de que no puede recurrir la decisión de la Audiencia Territorial de ese "Land" alemán de extraditar a España a Puigdemont.

Posteriorment, la fiscalía indicó que "decidirá pronto sobre la autorización de extraditar al acusado por malversación de fondos".

El traslado se aprobó días antes de la primera reunión oficial, el lunes, entre Pedro Sánchez y el presidente independentista catalán Quim Torra, en la que se comprometieron a seguir dialogando a pesar de sus notables discrepancias.