Global

'El Licenciado' comparece en EU en caso contra 'El Chapo' Guzmán

'El Licenciado' comparece en EU en caso contra 'El Chapo' Guzmán

El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", presunto sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el mando del Cártel de Sinaloa, compareció este lunes 9 de julio frente a un juez en una corte federal de Estados Unidos luego de ser extraditado desde México el viernes pasado.

Según Notimex, en una audiencia de presentación de apenas cinco minutos de duración, el juez federal Michael Nachmanoff determinó que el López Núñez deberá permanecer bajo custodia del servicio del Marshal, hasta la celebración de la audiencia de fianza para la cual no existe aún fecha.

De acuerdo a los reportes, 'El Licenciado' pasó de ser el compadre de 'El Chapo' a convertirse en su enemigo siendo una pieza clave en el juicio de Guzmán a realizarse en septiembre. Con 17 cargos en su contra, sobre "El Chapo" se cierne la cadena perpetua como espada de Damocles.

De 52 años, está acusado de un delito de conspiración para distribuir al menos cinco kilos de cocaína entre 2003 y 2016.

De la forma más amorosa, Justin Bieber confirma su compromiso
Ante este mensaje llenas de amor y esperanza, Hailey Baldwin se conmovió y decidió responderle a Justin Bieber . Sólo el padre de la modelo, el actor Stephen Baldwin , los felicitó a través de su cuenta en Twitter .

López Núñez fue un hombre incondicional de "El Chapo", a quien incluso ayudó a fugarse del Penal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. No obstante, el magistrado no le preguntó si se declara culpable o inocente del delito del que está acusado.

Vestido con un mono penitenciario de color verde oliva, López compareció ante el juez poco antes de las 10:10 horas (local) en la corte federal, situada en Alexandria, a menos de 25 kilómetros de Washington DC.

"El Licenciado", que debe su apodo a sus estudios en Derecho, fue detenido en mayo del año pasado en la Ciudad de México. Llegó a ser responsable de enviar toneladas de droga desde México y desde 2013 se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que prohibió realizar cualquier transacción financiera con él.