Negocios

El IPC subió un 0,99% en el mes de junio

El IPC subió un 0,99% en el mes de junio

Según datos publicados por el INE, el Índice de Precios al Consumidor registró en junio, respecto a mayo, una variación porcentual positiva de 0,12, mayor a la registrada en 2017, que fue de 0,09 por ciento.

"En el mes de junio, tres grupos se ubicaron por encima del promedio nacional (0,15%): Comunicaciones (1,69 %), Transporte (0,34 %) y Salud (0,24 %)".

Cabe recordar que la inflación cerró el 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron un 2,8% interanual en el primer semestre del año por la "incertidumbre" del mercado cambiario y el "deteriorado" poder adquisitivo de los consumidores. "Las mayores contribuciones se presentaron en servicios de telefonía (0,06 puntos porcentuales), combustibles para vehículos (0,05 puntos porcentuales) y acueducto, alcantarillado y aseo (0,04 puntos porcentuales)", agregó el reporte del Dane.

Juez brasileño cancela orden de liberación de Lula y lo mantiene preso
Además, el " habeas corpus " reparaba en los derechos de movimiento que el político posee en tanto precandidato presidencial. El período de tiempo establecido por el juez se cumplió y, entrada la noche en Brasil , Lula continuaba en la celda.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,26%) y el transporte (1,36%) fueron las principales causales en la variación del IPC durante junio.

Las ciudades que presentaron una variación inferior al indicador mensual fueron Manta (-0,55%), Esmeraldas (-0,51%), Guayaquil (-0,48%), Santo Domingo de los Colorados (-0,44%), Loja (-0,40%) y Cuenca (-0,35%).

De otro lado, los bienes y servicios transables registraron una variación de 0,28%. Es decir 0,88 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 3,35%.

La consultora ABECEB, cuyo director era hasta hace poco el actual ministro de Produccción, Dante Sica, la suba de precios en junio es de 3,2%, mientras que en diciembre de 2018 rondará entre 28 y 30%.


  • Horrible cogida de Padilla en Arévalo

    Horrible cogida de Padilla en Arévalo

    Según los primeros reportes , José Padilla se encuentra bien de salud y la herida causada por el toro no pone en riesgo su vida. Pese a la impactante cornada, la herida no fue superficial y solamente requirió de varios puntos de sutura.
    Mueren 38 personas en Japón por intensas lluvias

    Mueren 38 personas en Japón por intensas lluvias

    Hasta el momento se han encontrado a dos personas inconscientes en la prefectura de Hiroshima y dos en la de Kagoshima. El país no vivía un desastre similar desde 2014, cuando 77 personas murieron por las lluvias caídas sobre Hiroshima .
    Quinta vez sin selecciones latinoamericanas en semifinales y con cuatro europeos

    Quinta vez sin selecciones latinoamericanas en semifinales y con cuatro europeos

    Llegan los cuartos de final del máximo torneo de fútbol con dos duelos imperdibles: Francia vs Uruguay y Brasil vs Bélgica . Algunos son experimentados conjuntos al tiempo que otros llevan décadas sin pisar unas semifinales de la Copa del Mundo .
  • Mourinho trató de 'teatreros' a los jugadores de Inglaterra

    Mourinho trató de 'teatreros' a los jugadores de Inglaterra

    El ex entrenador del Real Madrid también consideró que la obsesión de los jugadores por protestar las decisiones de los árbitros se está viendo "durante todo el Mundial ".
    Se Confirma la Película Live-Action de Mobile Suit Gundam

    Se Confirma la Película Live-Action de Mobile Suit Gundam

    La serie lanzada en 1979 anunció en la última versión de la Anime Expo 2018 , que pronto estrenará su primera película oficial live-action.
    Somos Deporte: Brasil-Bélgica, duelo de favoritos en cuartos de final

    Somos Deporte: Brasil-Bélgica, duelo de favoritos en cuartos de final

    Bélgica se instaló en las semifinales y anuncia que dará pelea al candidato principal que queda, en este caso, Francia . El árbitro del encuentro fue el misionero Néstor Pitana quien redondeó una buena actuación.
  • Confirman cuatro niños atrapados en cueva inundada en Tailandia — EN VIVO

    Confirman cuatro niños atrapados en cueva inundada en Tailandia — EN VIVO

    Además del estado físico, la preparación psicológica de los niños es crucial. "Los chicos no pueden bucear por el momento". Los familiares de las víctimas han sido informados sobre plan de extracción y han dado su visto bueno, remarcó Narongsak.

    Ola de violencia deja al menos 15 muertos en Nuevo León

    Una fuente cercana a las investigaciones dijo que los ataques a los bares desde la noche del sábado están relacionados. Afuera del restaurante bar 'El Ancla' se encontraban los guardias de seguridad con múltiples heridas .
    Tailandia: dos niños ya salieron de la cueva

    Tailandia: dos niños ya salieron de la cueva

    En el operativo trabajan 18 especialistas experimentados, y se prevé que el rescate podría durar entre dos y tres días. Ahora los rescatistas se centrarán en reemplazar los tanques de oxígeno para que puedan continuar la operación .
  • Cantante Chris Brown es arrestado tras concierto bajo cargo de agresión

    Cantante Chris Brown es arrestado tras concierto bajo cargo de agresión

    El agredido llamó a la policía , que llegó al recinto cuando el cantante ya se había ido, según los archivos de la denuncia. En 2013, Brown golpeó a un hombre afuera de un hotel en Washington , DC, y fue acusado de asalto menor.
    La Supercopa de España, entre La Cartuja y Marruecos

    La Supercopa de España, entre La Cartuja y Marruecos

    Una propuesta que sí aceptó el Fútbol Club Barcelona , pese a que también prefería un campeonato a doble partido. Sin embargo, LaLiga se negó con rotundidad a modificar la fecha de la primera jornada de la temporada 2018/19.
    Oh la lá! Ellas son las nuevas Ángeles de Charlie

    Oh la lá! Ellas son las nuevas Ángeles de Charlie

    La actriz no ha confirmado su participación, pero falta sólo una firma para que participe en el filme. La primera película de 2000 se convirtió en un éxito, ya que ganó $264 millones en todo el mundo.