Negocios

EEUU prepara lista con $200 000 millones de aranceles a China

EEUU prepara lista con $200 000 millones de aranceles a China

El viernes, Estados Unidos impuso aranceles del 25% a bines chinos por un valor de 34.000 millones de dólares, lo que generó inmediatamente una represalia de Pekín, con impuestos proporcionales sobre cientos de productos estadounidenses importados.

Lighthizer además ha calificado los aranceles chinos como medidas "sin base legal o justificativa" y ha adelantado que Washington tiene planeado definir la lista de bienes chinos sujetos a imposiciones tarifarias en un plazo de dos meses.

"Como resultado de las represalias de China y por la falta de cambios en sus prácticas, el presidente ha ordenado a la USTR que inicie el proceso para imponer aranceles del 10% sobre 200.000 millones (de dólares) adiciones de importaciones chinas", expresó en un comunicado este organismo encargado del comercio exterior.

Para los que creían que lo de la guerra comercial no era en serio...

La guerra comercial entre Estados Unidos y China entró en una nueva etapa.

La semana pasada China ya presentó una demanda a la OMC debido a la implementación de elevados aranceles contra mercancías chinas.

Washington acusa a China de haberse apropiado de patentes de tecnología ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo.

Los trabajadores de Fiat en huelga por el fichaje de Cristiano Ronaldo
Los hinchas del Real Madrid ya saben que su máximo crack en los últimos nueve años, Cristiano Ronaldo , le dijo adiós a la camiseta merengue.

Por ejemplo, compañías como General Motors o Apple venden más en China que en Estados Unidos.

En su nota oficial divulgada este martes, Lighthizer aseguró que el gobierno de Trump "espero pacientemente" por más de un año que China modificara las "prácticas injustas" en el comercio. "Hemos sido -añadió- muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender pero, lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento, lo que pone en peligro el futuro de la economía de Estados Unidos".

Beijing anunció también la presentación "inmediata" de una demanda adicional contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"En vez de abordar nuestras legítimas preocupaciones, China comenzó a tomar represalias sobre productos estadounidenses (...) No hay una justificación para dicha acción", agregó en un comunicado. La medida adoptada es una respuesta a una suba previa establecida por Pekín, también como reflejo ante los primeros gravámenes impuestos por Washington.

Anteriormente, el Ministerio de Comercio chino divulgó un comunicado en el que consideró "totalmente inaceptable" la medida del Gobierno de Donald Trump y anunció que Pekín tomará "las contramedidas necesarias", de las que aún no se han conocido detalles.

De cualquier forma, en 2017 China importó productos estadounidenses por aproximadamente unos 135.000 millones de dólares, de forma que si el gigante asiático adopta una medida equivalente afectará la integridad de sus compras a Estados Unidos.