Global

Devolución de restos de soldados a EU generaría confianza con Norcorea — Pompeo

Devolución de restos de soldados a EU generaría confianza con Norcorea — Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dice que las sanciones se mantendrán en Corea del Norte "hasta que ocurra la desnuclearización definitiva y completamente verificada según lo acordado por el presidente Kim (Jong Un)".

"La actitud y posiciones de Estados Unidos en las conversaciones de alto nivel el viernes y el sábado fueron muy lamentables", dijo el ministerio en un comunicado citado por la agencia de noticias Yonhap.

En este contexto, Pompeo visitó los pasados 6 y 7 de julio Pyongyang, donde mantuvo reuniones de varias horas con el general Kim Yong-chol, figura de peso de la inteligencia norcoreana, en las que hablaron de "construir confianza", sin que haya trascendido una posible hoja de ruta hacia la desnuclearización de Corea del Norte , objetivo principal de la visita.

"Hay cuestiones complicadas, pero hemos progresado en casi todos los problemas centrales, en algunos de ellos se ha producido un gran progreso, en otros aún queda trabajo por hacer".

Se acusó a la delegación de Pompeo de insistir en una completa desnuclearización unilateral, verificable e irreversible.

Robert Gallucci, quien asesoró a Estados Unidos en conversaciones directas con Corea del Norte a partir de mediados de 1993, dijo que aunque ambas declaraciones se contrastaban, no veía la declaración de Pyongyang como "de ninguna forma devastadora" para futuras conversaciones.

Después de años de búsqueda, atrapan cocodrilo gigante en Australia
Para ello, el animal ha sido atado a un remolque de barcas, se le ha sellado la boca con cinta americana y ha sido sedado. Hacía ocho años que las autoridades trataban de capturar a este cocodrilo , que tendría unos 60 años .

Aún así, Trump opinó que el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un , cumplirá el pacto alcanzado con Estados Unidos .

"Yo sé que mi contraparte también habló con el dirigente Kim durante el curso de nuestras negociaciones".

El pasado 12 de junio, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, firmaron una declaración con la que dijeron abrir una nueva era de relaciones y en la que el régimen norcoreano se comprometió a trabajar por la "total desnuclearización" si EU garantiza su supervivencia.

El secretario indicó que los diplomáticos de Corea del Norte "no retrocedieron" en sus conversaciones con ellos en Pyongyang.

Antes de la reunión trilateral, Pompeo se reunió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien abogó por la resolución de los secuestros de ciudadanos japoneses por parte la RPDC llevados a cabo en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. "Sostuvimos una discusión muy seria sobre temas muy importantes ayer", declaró el responsable norcoreano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte ha afirmado que los diálogos con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, han sido "lamentables". Los comentarios dispares generaron dudas sobre si Corea del Norte está comprometida a abandonar los programas nucleares que ha desarrollado durante décadas y que considera como claves para su subsistencia.