Cultura

Detienen a mujer iraní por subir a Instagram videos bailando

Detienen a mujer iraní por subir a Instagram videos bailando

Maed Hojabri es una joven iraní de 18 años que ha sido detenida este viernes por bailar sin velo, de uso obligatorio en su país, y subir un vídeo a su cuenta de Instagram.

Ante tal situación, cientos de jóvenes han manifestado su rechazo al arresto de Maedeh Hojabri y han decidido protestar desde el baile en las redes sociales.

Con 600.000 seguidores en la red social, la joven habría se habría saltado el precepto de hacer público un gesto ilícito, como bailar y llevar velo, que estaba realizando en lo que parece su casa.

El Papa Francisco invita a migrantes a una misa en el Vaticano
- El papa Francisco celebrará mañana una misa en la basílica de San Pedro ante un grupo de refugiados para conmemorar los cinco años de su viaje a la isla de Lampedusa, símbolo del drama migratorio en el Mediterráneo central.

Las autoridades iraníes han anunciado que planean cerrar cuentas del mismo estilo que la de Hoyabrí en Instagram, una red social que no está bloqueada pero que los más conservadores tienen en el punto de mira. Pero no ha sido la única, otras tres personas han sido también detenidas por cargos similares. Sus actuaciones atrajeron a miles de espectadores en varios perfiles con su nombre que tenían entre 12.000 y 66.000 seguidores.

Irán ya impide entrar a redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube y a la aplicación de mensajería Telegram. Aún así miles de iraníes siguen utilizando estas aplicaciones a través de proxies y VPN. De hecho, en 2014 un grupo de amigos recibió latigazos por grabarse bailando Happy, de Pharrel Williams, en Teherán.