Global

Detienen a alto cargo del arzobispado de Chile por abuso sexual

Detienen a alto cargo del arzobispado de Chile por abuso sexual

Reiteró que la Iglesia tiene "disponibilidad de colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido". Están investigando la hipótesis de posibles encubrimientos en estos hechos. El clérigo fue apercibido por el OS-9 de Carabineros por presuntos abusos sexuales y estupro contra siete menores de edad.

Cabe señalar que Muñoz era el encargado de recibir las denuncias en el Arzobispado de Santiago sobre casos de abuso sexual en la iglesia y además era asesor directo del cardenal Ricardo Ezzati, titular del arzobispado.

Respecto a la aprehensión de Muñoz sostuvo que siente "un dolor muy grande por él, por su familia, por las víctimas".

El fiscal regional de Rancagua halló constancia de los delitos tras revisar la información contenida en los documentos que fueron incautados el 13 de junio desde el Tribunal Eclesiástico de Santiago y el archivo del presbítero en el Arzobispado.

Trump nominó a juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema
En 2003 Bush premió nuevamente su fidelidad al nominarle para juez del Tribunal de Apelaciones de Washington DC. Pero no todos ven en este candidato únicamente a un campeón de los valores conservadores.

Sobre la investigación, Arias indicó que "ha ido avanzando con la urgencia que le hemos dado, actualmente ya fue detenida una persona para ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua", agregando que los delitos "son abusos sexuales de naturaleza reiterada, hay delitos que se cometen en Rancagua y otros en Santiago, son más de cinco víctimas en la investigación".

El hecho fue investigado por la iglesia chilena, que posteriormente remitió el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, institución que investiga los abusos cometidos por religiosos.

Sobre esto, el fiscal Arias puntualizó que "la verdad es que es imposible descartar que haya más víctimas" del ahora detenido sacerdote que en su momento se autodenunció ante la justicia canónica, investigación que también está en curso y por la que había sido suspendido de sus funciones en enero pasado.

Se trata del primer cura activo detenido por abusos sexuales desde que en marzo estalló la crisis que envuelve a la Iglesia chilena luego de conocerse un informe ordenado por el papa que dejó al descubierto que la Iglesia Católica vive desde hace décadas "una cultura de abusos y encubrimientos".