Global

Correa amplía versión del caso Balda ante consulado de Bruselas

Correa amplía versión del caso Balda ante consulado de Bruselas

@MashiRafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de #EEUU en intención de encarcelar a un inocente.

La resolución de la Asamblea fue presentada por el asambleísta Byron Suquilanda y señala que los mandatarios de Venezuela y Bolivia "ponen en duda el accionar del sistema de Justicia ecuatoriana en clara lesión a la institucionalidad democrática del Estado".

La Fiscalía investiga al exgobernante por la presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro, mientras que la justicia dispuso su prisión preventiva y activó una circular roja para que la Interpol le ubique con fines de extradición.

Roldán también abogó por la importancia de las instituciones y sugirió al exmandatario, a quien desea que no tenga responsabilidad penal, que regrese a su país, "que dé la cara, que se someta a los jueces, que se le escuche y que tenga el debido proceso para que impere la justicia".

Además, sostiene que Ecuador es un Estado democrático y de derecho y remarca que el país se afinca sobre los principios de soberanía y autodeterminación.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó por esa misma red social: "Primero Cristina (Fernández)".

FIFA denunció 45 casos de acoso sexista en el Mundial
Tiempo después la empresa pidió perdón, eliminó el post, tachándolo de "lamentable error", e inició una investigación interna. 30 dirigidos a mujeres que viven en Rusia y 15 hacia periodistas que cubrían la Copa del Mundo de Rusia 2018 .

De igual manera, instó a la Función Judicial ecuatoriana a que "siga realizando su labor con independencia y en apego a las leyes sin presión ni injerencia".

Con 85 votos, de 111 legisladores presentes en la sesión del pleno de este lunes, la Asamblea rechazó las declaraciones de Morales y Maduro por considerarlas lesivas a la soberanía y a la independencia de poderes que prevalece en Ecuador, según informó el Legislativo en su portal web. La Fiscalía General del Estado, en su cuenta de Twitter, indicó que se ha declarado fallida la audiencia para la declaración de Correa prevista para este mediodía, a través de una videoconferencia.

El pasado 4 de julio, el Gobierno de Ecuador envió "notas formales de protesta" a Bolivia y Venezuela por las declaraciones de sus presidentes y convocó a los embajadores de esos países en Quito.

La Fiscalía de Ecuador solicitó el martes que se dicte la prisión preventiva contra Correa, vinculado en un caso que investiga el intento de secuestro en Colombia de un exlegislador ecuatoriano en 2012.

"Hemos también llamado a consultas al embajador ecuatoriano en Bolivia y hemos suspendido el viaje del nuevo embajador de Ecuador designado a Venezuela", dijo el diplomático en rueda de prensa ofrecida en la casa de gobierno.