Global

Confusión en Brasil ante la posibilidad de que Lula salga de prisión

Confusión en Brasil ante la posibilidad de que Lula salga de prisión

"La secuencia alucinante de decisiones judiciales sobre la prisión del expresidente Lula alimenta el descrédito de los tribunales y abre camino para aquellos que gustan de la confusión", señaló el columnista Ricardo Balthazar en el diario Folha de São Paulo, al referirse a la serie de eventos que desencadenó el oportunista pedido de habeas corpus presentado el viernes a última hora por un grupo de legisladores del Partido de los Trabajadores (PT). "Los petistas continuarán explorando las fisuras en el Poder Judicial a favor de Lula, con la esperanza de aumentar así las chances electorales del partido. Si no funciona, el desorden sólo servirá para beneficiar a sus adversarios", observó.

¿Cuál es el futuro político del expresidente brasileño Lula da Silva?

La decisión de Neto coincidió con la objeción pública del juez Sergio Moro ante la orden de excarcelación.

El juez Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia por corrupción, cuestionó la competencia de Favreto de quien dijo que es "absolutamente incompetente" para ordenar la libertad de Lula. Eran muy conscientes de que el colegiado del TRF-4 y hasta el Supremo Tribunal Federal (STF) ya han rechazado recursos similares de la defensa de Lula.

El Papa intenta consolar a los brasileños tras su eliminación
"Veo banderas brasileñas", dijo Francisco en su Angelus, mirando a los fieles en la Plaza de San Pedro. Además de ser hincha de San Lorenzo, el sumo pontífice hace permanentes alusiones a este deporte.

En su decisión, el juez argumenta que la ejecución provisoria de la pena sin sentencia firme viola derechos constitucionales de Lula, en particular aquellos que tienen relación con su condición de precandidato a presidente de la República.

Ahora, con la decisión de Thompson Flores, el ex presidente brasileño se queda en la cárcel de Curitiba.

Lula, de 72 años, lidera todas las encuestas cuando faltan tres meses para la celebración de los comicios presidenciales, a pesar de su arresto y de que se encuentra virtualmente inhabilitado debido a que la ley electoral impide que condenados en segunda instancia se postulen a cualquier cargo electivo.

Las idas y venidas que acabó zanjando el presidente de una corte de apelaciones empezaron en la mañana del domingo, cuando un juez de guardia de ese tribunal sorprendió a todo el mundo al ordenar la liberación del líder de la izquierda y favorito para las elecciones presidenciales de octubre, tres meses después de su detención en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur).