Global

Confirman cuatro niños atrapados en cueva inundada en Tailandia — EN VIVO

Confirman cuatro niños atrapados en cueva inundada en Tailandia — EN VIVO

La noticia fue dada a conocer por el gobernador la provincia de Chiang Rai, Passakorn Boonyaluck.

En un comunicado oficial de las autoridades tailandesas poco antes del anuncio de los Seals de la Marina se había dicho que no se podía prever el momento exacto en que los jóvenes podrían salir de la cueva. Una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo, lo que complica aún más las operaciones.

Tras 9 días desaparecidos, dos buzos británicos, que forman parte del equipo internacional de rescate, los encontraron con vida y a salvo en una especie de isla seca, a unos 4 kilómetros de la entrada de las grutas.

El equipo se metió ahí el pasado 23 de junio para refugiarse de una lluvia torrencial tras terminar su entrenamiento y salir de excursión.

"Unidos, vamos a llevarles a casa", publicaron en un mensaje en Facebook los cuerpos de élite tailandeses antes de partir hacia las profundidades.

Los servicios de socorro estudiaban desde hacía días la conveniencia o no de llevar a cabo una evacuación peligrosa, pues las lluvias del monzón que se espera que caigan próximamente podrían arruinar los esfuerzos continuos de los últimos días para bombear agua de la cueva.

Además del estado físico, la preparación psicológica de los niños es crucial. "Los chicos no pueden bucear por el momento".

Las autoridades dieron órdenes para que los más de mil profesionales de la información apostados en las proximidades de la cueva abandonaran la zona.

La Supercopa de España, entre La Cartuja y Marruecos
Una propuesta que sí aceptó el Fútbol Club Barcelona , pese a que también prefería un campeonato a doble partido. Sin embargo, LaLiga se negó con rotundidad a modificar la fecha de la primera jornada de la temporada 2018/19.

"El terreno es necesario para una evacuación adecuada", indicó el portavoz. La mayoría son adolescentes, casi adultos.

La avanzadilla de fuertes lluvias que regó anoche la región marcó el inicio de las operaciones.

Los familiares de las víctimas han sido informados sobre plan de extracción y han dado su visto bueno, remarcó Narongsak.

Tras una ventana meteorológica favorable las aguas han cedido a lo largo de todo el complejo subterráneo gracias a los escapes naturales y al incesante drenaje artificial.

El hallazgo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de mil 300 personas.

Los menores y el adulto enclaustrados pudieron recuperar parcialmente desde entonces las fuerzas al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta.

Los 12 menores y su entrenador de fútbol, de 25 años, se internaron en la cueva, la cuarta más grande de Tailandia, después de un entrenamiento y les pilló de sorpresa una fuerte tormenta, que inundó la cavidad y cortó su salida al exterior.