Global

Colombia busca la rendición colectiva del Clan del Golfo

Colombia busca la rendición colectiva del Clan del Golfo

El Clan del Golfo, que también se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia -Agc-, será la primera banda criminal del país en acogerse a la ley de sometimiento que sancionó el presidente Juan Manuel Santos el pasado lunes, confirmó hoy el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

"La sanción a la Ley de Sometimiento a la Justicia es un paso muy importante para el país, los colombianos y para el cumplimiento del Acuerdo De Paz", dijo el mandatario desde la Casa de Nariño.

Las bandas criminales son consideradas la mayor amenaza para la seguridad de Colombia, después del acuerdo de paz que firmó el Gobierno con la exguerrillla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 y de la negociación que avanza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

"Vamos a iniciar este proceso de forma coordinada entre el gobierno y la Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización".

Los trabajadores de Fiat en huelga por el fichaje de Cristiano Ronaldo
Los hinchas del Real Madrid ya saben que su máximo crack en los últimos nueve años, Cristiano Ronaldo , le dijo adiós a la camiseta merengue.

Según el mandatario, las conversaciones para adelantar este proceso una vez se sancionara la ley, habían iniciado con los abogados representantes del Clan del Golfo, con autorización del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y del vicepresidente de la República, Óscar Naranjo.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que lo que viene en el proceso de sometimiento a la justica del Clan del Golfo es determinar el número de hombres que se acogerán a dicha oportunidad, serían cerca de 5 mil y 6 mil hombres. "Esta ley permite la aplicación del derecho penal de forma colectiva y su principal objetivo es garantizar la terminación del actuar delictivo de las organizaciones criminales a través de dos estrategias: una, fortalecer las normas y mecanismos para enfrentar de manera más efectiva, y más contundente a la delincuencia organizada". Así mismo, se aumentaran las penas para otro tipo delitos, amplía términos para investigaciones, y no se exime a los grupos armados ilegales de una eventual extradición.

"El sometimiento colectivo tiene una rebaja de hasta de la mitad de la pena, si se cumplen los compromisos", destacó. El gobierno y la Fiscalía están listos.es muy buena noticia para el país', subrayó.

En este proceso deberán ser aceptados aquellos delitos cometidos en razón a la pertenencia del grupo armado organizado.