Tecnología

Científicos descubren el color más antiguo de la Tierra

Científicos descubren el color más antiguo de la Tierra

El rosado brillante es el color más antiguo del mundo, al menos el color biológico más antiguo. Los investigadores de la Universidad Nacional de Australia pulverizaron el material y lo mezclaron con un solvente orgánico, lo que los llevó a descubrir este producto orgánico rosa que está en la Tierra hace millones de años. Pero un nuevo fósil mostró uno de los colores más antiguos de nuestro planeta, que sobrevivió a 1100 millones de años.

"Los pigmentos rosa brillante son fósiles moleculares de la clorofila que fue producida por un organismo fotosintético que vivía en un antiguo océano que desapareció hace mucho tiempo", explicó Nur Gueneli, científica de la Universidad Nacional Australiana, que descubrió estas moléculas durante sus estudios de doctorado.

Los pigmentos han sido tomados de las lutitas negras marinas de la Cuenca de Taoudeni en Mauritania, África Occidental, eran más de medio billón de años más antiguos que los descubrimientos de pigmentos previos.

Estos registros fueron extraídos desde rocas ubicadas en las profundidades del Desierto del Sahara en África.

Para descubrir los pigmentos, los investigadores trituraron rocas de miles de millones de años en polvo, y extrajeron y analizaron las moléculas de organismos antiguos dentro de ellas.

YouTube invertirá US$ 25 millones para combatir las noticias falsas
En la misma línea, el estante de noticias destacadas resaltará los videos de las fuentes de noticias en los resultados de búsqueda .

"El análisis preciso de los pigmentos antiguos confirmó que una minúscula cianobacteria dominaba la base de la cadena de alimentación en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué no existían entonces los animales", añadió Gueneli.

Incluso los científicos de la ANU, con apoyo del instituto Geoscience Australia y otros investigadores estadounidenses y japoneses, analizaron que el pigmento es de colro rosa brillante en su forma diluida y color rojo sangre o púrpura oscuro en su forma con concentración.

Para el académico, este hallazgo también podría ayudar a resolver otro misterio: ¿Por qué tardaron tanto en aparecer formas de vida más complejas y grandes?

"Los océanos cianobactriales comenzaron a desparecer hace unos 650 millones de años, cuando las algas comenzaron a diseminarse rápidamente para proveer el empuje de energía necesaria para la evolución de sistemas complejos, donde los grandes animales, inclusive humanos, podrían desarrollarse en la Tierra", explicó Brocks.