Negocios

Boeing y Embraer firman acuerdo para alianza estratégica

Boeing y Embraer firman acuerdo para alianza estratégica

Las firmas aeronáuticas Boeing y Embraer anunciaron que firmaron un acuerdo de asociación estratégica con el fin de crear una empresa conjunta en la que la compañía estadounidense tendrá un 80% y la brasileña un 20%, por valor de u$s 4.740 millones.

Con el anuncio de la compra de Embraer, la firma de aviones comerciales Boeing extiende su alcance al mercado de aviones de pasajeros más pequeños. "El joint venture estará totalmente integrado la extensa línea de producción y suministro de Boeing", destacaron en el comunicado.

Se prevé que la asociación aumente las ganancias por acción de Boeing a partir de 2020 y genere ahorros de costos anuales estimados antes de impuestos de unos 150 millones de dólares para el tercer año. Boeing tendrá el control operacional y administrativo de la nueva compañía, que reportará directamente a Muilenburg. Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing, señaló que lo pone en "una posición ideal para generar valor significativo para los clientes, empleados y accionistas de ambas compañías".

Además, ambas compañías crearán otra empresa conjunta para promover y desarrollar nuevos mercados y aplicaciones para productos y servicios de defensa, especialmente el avión multimisión KC-390.

La operación podría cerrarse a finales de 2019, entre 12 y 18 meses después de la firma de los acuerdos definitivos, si las aprobaciones se reciben en los plazos previstos.

Hamilton se lleva una ajustada pole en su casa - Fórmula 1 Noticias
Es la cuarta pole consecutiva para Hamilton en Silverstone , y la sexta vez que saldrá en el puesto de honor. Nico Hülkenberg ALE-Renault 1:27.901 12.

"Las inversiones conjuntas en la comercialización mundial del KC-390, así como varios acuerdos específicos en campos como ingeniería, investigación, desarrollo y cadena de suministro, potenciarán los beneficios mutuos y mejorarán aún más la competitividad de Boeing y Embraer", dijo Nelson Salgado, Vicepresidente Ejecutivo Financiero y de Relaciones con Inversores de Embraer.

"Esta colaboración estratégica es una evolución natural de la larga historia de colaboración entre Boeing y Embraer en multitud de iniciativas aeroespaciales durante casi tres décadas", declaró Greg Smith, director financiero de Boeing y vicepresidente Ejecutivo de Estrategia Empresarial y Desempeño de la compañía.

Las acciones de Boeing registraban poca variación en las primeras operaciones en Nueva York y se negociaban en US$332,90.

Las perspectiva del sindicato que representa a los trabajadores de Embraer es completamente opuesta y hoy anunciaron que pedirán al Gobierno brasileño que ejerza su derecho de veto y paralice la operación, mientras analizan la posibilidad de iniciar una huelga.

Embraer es un grupo privatizado desde 1994, pero el gobierno conservó una "golden share" que le da poder de decisión sobre asuntos estratégicos.