Global

Ascienden a ocho los rescatados de la cueva — Tailandia

Ascienden a ocho los rescatados de la cueva — Tailandia

Los 12 chicos y el entrenador atrapados en la cueva de Tailandia ya fueron rescatados. "Planeamos rescatar a los cuatro niños y a su entrenador", dijo Narongsak Osottanakorn, exgobernador de Chiang-Rai y jefe de la misión de recate.

"¿Quién demonios le daría eso a un niño?", reaccionó el ex general, que gobierna el país desde el golpe de estado de 2014, ante la pregunta por el uso de anestesia, según reportó el periódico británico The Guardian.

Aclaró que se les dio un medicamento, un tipo de droga legal, "para que no estén tan nerviosos y no entraran en pánico".

"La misma medicación ansiolítica que utilizo para relajarme cuando disparo mis armas", agregó Chan-o-cha.

Sus declaraciones llegan luego de que comenzaran a circular rumores de que los niños estaban siendo sedados antes de iniciar el peligroso camino de más de tres kilómetros a través de canales y recovecos sumergidos. Entonces, una tormenta inundó la cavidad y les cortó la salida.

Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hay que deslizarse, el recorrido está lleno de dificultades.

Según la cuenta Twitter del ejército naval de Tailandia, en el complejo de cuevas de Tham Luang ya no se encuentra ninguno de los niños que hasta hace unos días permanecían atrapados.

Los niños, muchos de los cuales no sabían nadar, tomaron un curso acelerado sobre el manejo de los equipos de buceo.

Aprecie a sus aliados, no tiene tantos — Tusk a Trump
Los aliados europeos están preocupados por los rumores de la retirada de los 35 mil soldados estadounidenses destinados en Alemania, aunque la embajadadora de ese país - EE.

La muerte de un ex buzo de la marina tailandesa el viernes durante una operación de abastecimiento ilustró el nivel de riesgo del trayecto.

Los 12 niños y el entrenador han sido rescatados, según los Navy Seal de Tailandia. Se los ve delgados pero "en buena salud", mientras persisten dudas acerca de la fecha de evacuación.

El operativo discurrió de manera gradual y en pequeños equipos formados por dos buzos y un menor.

Los nuevos liberados se suman a los cuatro niños que permanecen en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud luego de abandonar la caverna este domingo.

"Otras cuatro personas fueron enviadas al hospital".

Las lluvias que empezaron a caer el martes añadían presión a las operaciones para rescatar a los cuatro niños restantes y a su entrenador.

La llegada el sábado pasado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana marcó el inicio de la operación de rescate.

"Este incidente debe servir de ejemplo a los niños sobre la importancia de la seguridad", señaló el portavoz tailandés.