Global

AMLO y Trump dialogan por media hora

AMLO y Trump dialogan por media hora

"Creo que la relación (con López Obrador) va a ser muy buena", enfatizó Trump en referencia al contenido y humor de la plática que sostuvo con el candidato ganador mexicano. "Nosotros vamos a construir una auténtica democracia, no una dictadura", agregó.

No es la primera ocasión en la que Trump ha dicho que prefiere anular al TLCAN para concretar acuerdos bilaterales de comercio, con México y con Canadá, el otro país que integra al acuerdo comercial tripartita.

Cuál será el gabinete de Andrés Manuel López Obrador?

Con ese bono democrático, López Obrador ya tiene preparada una agenda para su primera semana como virtual presidente de México.

Los seis años de Peña Nieto se le hicieron largos a los mexicanos, que al menos desde hace un año tenían a López Obrador al frente de las encuestas, montado en un discurso contra la corrupción, la violencia del crimen organizado y la desigualdad que sacó provecho del desprestigio de los partidos tradicionales, sobre todo del PRI.

"Es un compromiso que voy a cumplir: me voy a someter a una revocación del mandato cada tres años para que los ciudadanos decidan si quieren que continúe el presidente", indicó el lunes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una entrevista concedida a la cadena local TV Azteca. Pero a medida que los resultados mostraban la influencia que ganaba el izquierdista en un nuevo Congreso -que comenzará sus funciones en septiembre- las ganancias se fueron borrando. El lunes la bolsa de México perdía más de un 2% en medio de una ola global de aversión al riesgo.

Se manifiestan miles de personas contra la tolerancia cero de Trump
Mientras varias ciudades gritaban contra su política, Trump tuiteó hoy varios mensajes en apoyo a la agencia migratoria. Se prevé la asistencia de la senadora Elizabeth Warren y el representante Joe Kennedy III, ambos demócratas.

"Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo "Beli".

Sin embargo, insistió en su promesa de revisar millonarios contratos energéticos por sospechas de corrupción, algo que ha inquietado a los mercados. Trump, que en los últimos meses se ha quejado de que México "no hace nada" por Estados Unidos en la frontera común, pronosticó que López Obrador sí le ayudará en sus prioridades en materia de seguridad e inmigración.

"Vamos a representar al país, no vamos a pelearnos, vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y de cooperación con EE UU", agregó López Obrador, quien fue felicitado en la noche del domingo por Trump.

El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró entonces que se trataba de infundios para "asustar" al electorado como parte de una "guerra sucia" detrás la cual estaba una mafia de empresarios.

" Nacido en el estado petrolero de Tabasco en 1953, AMLO se posicionó hacia la presidencia tras gobernar la populosa Ciudad de México entre 2000 y 2005, cuando aplicó una serie de programas sociales que le permitieron granjear simpatías".