Cultura

Algunos de los niños salieron dormidos de la cueva en Tailandia

Algunos de los niños salieron dormidos de la cueva en Tailandia

También se ven a buzos tailandeses y extranjeros usando poleas, cuerdas y tubos de goma para sacarlos. "Ver todo ese valor en la cueva y luego sacar a los niños con todos los buzos ha sido un acontecimiento muy conmovedor".

"Solo quería abrazarle. Comencé a llorar, todos comenzamos a llorar", relató Tanawat Viboonrungruang, padre de un chico de 11 años apodado Titun. En un video difundido por las autoridades tailandesas, los niños aparecen sentados en sus camas con máscaras en la cara y saludando a la cámara.

Es por ello que algunos fueron sedados y dormidos como lo muestra un video impresionante publicado el miércoles por la noche por la célula de crisis. "Pero respiraban", detalló el comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último rescatista que salió de la gruta tras el rescate de 12 jóvenes futbolistas y su entrenador, que habían quedado atrapados en ella desde hace dos semanas. "Presenciamos los acontecimientos y estamos recabando información para contar realmente la historia de cómo el mundo entero se unió para salvar a 13 niños atrapados en una cueva en la frontera con China". Varios médicos se colocaron a lo largo del recorrido de salida de la gruta para comprobar el estado de los niños y tomar su pulso.

Este testimonio ratifica las declaraciones del primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, que afirmó que los socorristas habían dado un "tranquilizante suave" a los nenes para evitar que entraran el pánico. Ocurrió cuando los trece ya estaban fuera, pero dentro quedaban más de un centenar de rescatadores que han podido salir antes de que la cueva, ahora ya tranquila, volviera a convertirse en una ratonera.

Disputa familiar termina en masacre
La mujer había presentado una denuncia por violencia doméstica, de acuerdo con un amigo de la esposa , citado por Europe 1 . Evacuaron el edificio, de unas 30 personas, por precaución, si bien el incendio fue rápidamente controlado.

"Si no se bombeaba el agua en ese lugar sólo se podía salir con una botella de oxígeno", explicó el hombre al referirse a los últimos instantes de esa dramática evacuación.

Los 12 niños quizás lograron salir adelante "porque estaban juntos, como un equipo, ayudándose los unos a los otros", consideró el inspector general del ministerio de Salud, Thongchai Lertwilairatanapong, que destacó el papel del entrenador de fútbol de 25 años.

Miembros del equipo de rescate trasladan en una camilla a uno de los niños evacuados.