Global

Alertaron a 12 estados por robo de fuente radioactiva en CDMX

Alertaron a 12 estados por robo de fuente radioactiva en CDMX

Es un contenedor marca Industrial Nuclear Co, modelo IP-100 con número de serie 7348; dimensiones 30 por 35 centímetros y 20 de profundidad, hecha de acero inoxidable al exterior, uranio y tungsteno al interior, contiene un isótopo radiactivo llamado iridio 192.

De acuerdo con la Coordinación Nacional, la fuente es de bajo riesgo aunque se considera peligrosa para las personas sino se manipula de forma adecuada.

Un contenedor con una fuente radioactiva fue robado el 6 de julio en la capital del país, alertó el domingo el gobierno de México.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), detalló que el robo del material radioactivo ocurrió en la colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón, cuando fue sustraído de un vehículo perteneciente a una empresa dedicada a la radiografía industrial.

Además, "si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje", se informó en un comunicado.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

En agosto del año pasado, fue robada una fuente radioactiva en Nuevo León aunque fue localizada poco después.

- No realizar manipulación alguna del contenedor donde se encuentra la fuente, ni permanecer cerca del mismo, sin antes haber recibido instrucciones por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

El coordinador estatal de PC, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, pidió a la ciudadanía que en caso de encontrar el artefacto notifique el hallazgo de manera inmediata a las autoridades a través del número de emergencias 9-1-1 y a los números de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799, 045 (55) 5415 2918, 045 (55) 2729 9726.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que se encuentra en plena coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y las instancias federales para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas.