Global

Al menos 14 muertos dejó operación de fuerzas de Ortega

Al menos 14 muertos dejó operación de fuerzas de Ortega

La Iglesia católica, que media entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, planteó adelantar los comicios de 2021 a marzo de 2019 a fin de salir de la turbulencia que envuelve al país desde que estallaron las protestas el 18 de abril.

Pero tras la declaración de Ortega y los hechos de sangre del domingo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) advirtió que valora "seriamente la continuación en el diálogo", que ha sido suspendido en tres ocasiones desde que inició a mediados de mayo.

Los enfrentamientos duraron hasta por la noche y en ellos también murieron al menos dos policías, un miembro de las fuerzas antidisturbios y un paramilitar.

"No hemos podido dormir, no hemos podido comer, no nos hemos podido asear porque estamos rodeados".

"No podemos seguir sentándonos con los representantes de un gobierno que miente, que no acepta su responsabilidad y continúa atacando y masacrando a la población", dijo el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en la homilía de la misa dominical.

Los obispos convocaron a las partes a la mesa de negociaciones este lunes en las comisiones de verificación y seguridad, y la electoral.

La Policía Nacional informó que dos oficiales de la institución fueron asesinados este domingo a la seis de la mañana, cuando restablecían el orden público en los municipios de Jinotepe y Diriamba, en Carazo, para liberar a pobladores y transportistas de carga internacional que se encontraban secuestrados por terroristas armados que mantenían tranques.

Suman 12 muertos por ataque a bares en Nuevo León
En Juárez , en un bar ubicado sobre Camino a Rancho Viejo , en la Colonia Los Naranjos, seis personas fueron asesinadas . Autoridades reportaron que durante la noche del sábado fueron heridas otras 6 personas con arma de fuego.

Al menos 14 muertos -civiles y fuerzas del gobierno- deja este domingo una violenta incursión de antimotines y paramilitares en Diriamba y Jinotepe, en el suroccidente de Nicaragua, informó un grupo de derechos humanos. Medios oficialistas celebraron que las vías de esa zona están despejadas y circulan ya más de 350 furgones de carga centroamericanos que estaban varados desde hacía más de un mes en el bloqueo de la carretera en Jinotepe. Mientras tanto, continúa la ola de violencia, que dejó ya más de 230 muertos.

"La violencia se ha recrudecido". Según grupos de derechos humanos, más de 250 personas perdieron la vida en este tiempo, en su mayoría jóvenes estudiantes baleados por policías y paramilitares.

Ante la fuerte represión policial de las manifestaciones, la protesta se amplió para exigir la salida del presidente Daniel Ortega, a quien acusan de instaurar con su esposa Rosario Murillo una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.

En un acto ante miles de seguidores, Ortega, exguerrillero de 72 años, descartó el sábado un adelanto de elecciones como propuso la Iglesia y exigen sus opositores.

Ellos (el gobierno) serán los responsables, si el diálogo se rompe, de no haber querido involucrar una salida pacífica a esta crisis nacional que ellos mismos han provocado, y la historia los juzgará por intransigentes, mentirosos y soberbios.

Pero el gobierno prepara una contraofensiva con la celebración masiva -en fecha aún no revelada- de una efeméride previa al 39 aniversario de la revolución que se festeja el 19 de julio.


  • Rescataron al quinto chico atrapado en una cueva de Tailandia

    Rescataron al quinto chico atrapado en una cueva de Tailandia

    Bajo estas aguas turbias es imposible consultar el reloj u otros equipos que permiten medir el tiempo de inmersión. El primer infante saldrá este domingo aproximadamente a las 21H00 (hora local).
    Gato interrumpe entrevista a su dueño y se hace viral

    Gato interrumpe entrevista a su dueño y se hace viral

    El video se hizo público el pasado jueves cuando el periodista holandés Rudy Bouma lo subió a su cuenta de Twitter . En algún momento, el serio analista lanzó su propia sonrisa ante el hecho.
    Mourinho trató de 'teatreros' a los jugadores de Inglaterra

    Mourinho trató de 'teatreros' a los jugadores de Inglaterra

    El ex entrenador del Real Madrid también consideró que la obsesión de los jugadores por protestar las decisiones de los árbitros se está viendo "durante todo el Mundial ".
  • Un juez ordena libertad para Lula y otro dice que no

    Un juez ordena libertad para Lula y otro dice que no

    La defensa de Lula había multiplicado los recursos en el STF para reclamar su liberación, sin éxito. Cerca de 400 manifestantes partidarios de Lula están en el lugar.
    Peña se reúne con Meade cuatro días después de la elección

    Peña se reúne con Meade cuatro días después de la elección

    Peña Nieto y Meade coincidieron en la importancia de mantener la unidad de los mexicanos para seguir mejorando las instituciones. Hoy conversé con @ JoseAMeadeK .
    Juez brasileño cancela orden de liberación de Lula y lo mantiene preso

    Juez brasileño cancela orden de liberación de Lula y lo mantiene preso

    Además, el " habeas corpus " reparaba en los derechos de movimiento que el político posee en tanto precandidato presidencial. El período de tiempo establecido por el juez se cumplió y, entrada la noche en Brasil , Lula continuaba en la celda.
  • Ramos Allup confirmó el retiro de AD de la MUD

    Ramos Allup confirmó el retiro de AD de la MUD

    La tarde de ayer Allup confirmó el retiro del partido blanco de la Mesa de la Unidad Democrática . Vamos a caminar con lideres de todas las organizaciones políticas y sociales.
    Mueren 38 personas en Japón por intensas lluvias

    Mueren 38 personas en Japón por intensas lluvias

    Hasta el momento se han encontrado a dos personas inconscientes en la prefectura de Hiroshima y dos en la de Kagoshima. El país no vivía un desastre similar desde 2014, cuando 77 personas murieron por las lluvias caídas sobre Hiroshima .

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
  • Ocho niños siguen atrapados en una cueva — Rescate en Tailandia

    Ocho niños siguen atrapados en una cueva — Rescate en Tailandia

    El tramo más temido tiene forma de "U" que en su punto más estrecho apenas mide 70 centímetros de ancho por 38 de alto. Este domingo iniciaron el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia .
    Mundial: Cunha en las semifinales

    Mundial: Cunha en las semifinales

    El duelo se llevará a cabo el próximo martes en punto de las 13:00 horas, tiempo del Centro de México en la cancha del Estadio de San Petersburgo.
    Confirman cuatro niños atrapados en cueva inundada en Tailandia — EN VIVO

    Confirman cuatro niños atrapados en cueva inundada en Tailandia — EN VIVO

    Además del estado físico, la preparación psicológica de los niños es crucial. "Los chicos no pueden bucear por el momento". Los familiares de las víctimas han sido informados sobre plan de extracción y han dado su visto bueno, remarcó Narongsak.