Global

Actualidad: Lula sigue preso, después del domingo de "locura judicial"

Actualidad: Lula sigue preso, después del domingo de

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mejor conocido como Lula, quien fue presidente de Brasil por 8 años (2003-2010) y actualmente es el precandidato con mayor aprobación para las elecciones presidenciales de este año en Brasil, se encuentra preso desde el 8 de abril.

Las diferentes circunstancias que se fueron sucediendo a lo largo del día y que otorgaron protagonismo a tres jueces que hasta ahora sólo habían tenido un papel muy secundario en la situación de Lula motivaron que en importantes medios locales se hable de una "anarquía judicial" en torno al caso del exmandatario.

La palabra final, sin embargo, llegó apenas antes de las 20:00 horas (23:00 GMT).

Aún así, Favreto insistió y dictó un segundo auto ordenando otra vez la excarcelación y emplazó a la Policía Federal a cumplirlo el mismo domingo, pero las divergencias fueron finalmente zanjadas por el presidente del TRF-4, Carlos Thompson Flores.

La primera fue cuando el magistrado Rogerio Favreto aceptó un "habeas corpus" liderado por un grupo de diputados a favor de Lula.

Desde su detención, la defensa de Lula ha presentado varios recursos para lograr su libertad, todos ellos desestimados por la Corte Suprema y el propio TRF-4.

Casi inmediatamente, el juez federal João Pedro Gebran Neto, involucrado en los procesos del caso de corrupción Lava Jato, determinó que no debía cumplirse esa decisión.

Más de un millar de personas se concentraron a las puertas de la Policía Federal en Curitiba donde Lula está preso, exigiendo su salida.

Luis Enrique es el nuevo director técnico de la selección de España
Luis Enrique deberá facilitar el 31 de agosto su primera convocatoria oficial de la selección española para dichos encuentros. Con su elección, Rubiales también busca mantener un estilo reconocible, pero añadir "modernidad", según sus propias palabras.

La decisión de Favreto provocó una ola de reacciones en el ámbito judicial.

Quien lo dijo más claro fue Bolsonaro, quien recordó que el juez que concedió durante su guardia de domingo el recurso luego negado militó durante casi dos décadas en el PT y ocupó influyentes cargos durante el Gobierno de Lula.

El fallo de Favreto ordenaba la liberación de Da Silva de manera inmediata.

"Aprobado el acuerdo en rechazo al secuestro judicial de Lula (...)". Gleisi Hoffmann, senadora por la agrupación, señaló: "Con estas medidas, quebraron el estado de derecho".

Es porque el juez Moro, desde sus vacaciones en Portugal, llamó a la Policía para avisarles que no liberen a Lula, según el diario O Globo. Frente a esto, el juez Sergio Moro se opuso a esa decisión y consideró que Favreto es "incompetente".

"Apelamos al Poder Judicial del Brasil para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial".

El diputado Wadih Damous, que estaba con Lula en el momento en que le avisaron que el "habeas corpus" había sido aceptado" relató la reaccón del ex mandatario con las siguientes palabras: "Sonrió, porque siempre está sonriendo.