Negocios

Uber, Netflix y Spotify deberán pagar IVA desde finales de junio

Uber, Netflix y Spotify deberán pagar IVA desde finales de junio

Durante el marco del congreso de Asofiduciarias el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que todas las aplicaciones virtuales que prestan algún servicio en Colombia empezarán a pagar impuestos.

Esta determinación se había incluido en la reforma tributaria de 2016, pero a la fecha aún no había sido reglamentada.

Tenga presente que a partir de la reglamentación usted tendría que pagar IVA en servicios como: almacenamiento en la nube, suministro electrónico de imágenes, texto y otro tipo de información, acceso a bases de datos digitales, enseñanza o entrenamiento a distancia, publicidad online, plataformas participativas, plataformas de pagos, entre otros.

Vizcarra respetará resolución de la Corte de Derechos Humanos sobre Fujimori
La abogada Nardi Elizabeth Suxo Iturri, exministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, quedó eliminada al alcanzar apenas siete votos.

De acuerdo a Cárdenas, la medida responde a una necesidad de equilibrar las cargas de estas grandes plataformas extranjeras con las colombinas y de esta manera incentivar a los desarrolladores locales. "Si vamos a comprar por internet un producto debemos pagar IVA o si vamos a reservar un hotel tenemos que pagar el IVA". "No sabemos dónde están, pero sí sabemos que venden bienes y servicios en Colombia, por lo que tendrán que pagar IVA".

Si las plataformas no atienden de inmediato a esta medida, la DIAN tiene una herramienta para asegurar el cobro: aplicar una retención en la fuente en el pago a través de tarjetas de crédito o débito.