Global

Trump y Kim Jong acordaron "desnuclearización completa de la península"

Trump y Kim Jong acordaron

Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el "proceso" podrá comenzar "muy pronto".

Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar por la completa desnuclearización de la península coreana.

"No he cedido en nada".

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes tras su cumbre en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que los dos países están "preparados para empezar un nuevo capítulo en la historia de las dos naciones".

En él, se agrega que "el presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el Presidente Kim Jong-Un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea".

Durante su histórico encuentro en Singapur, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aceptó la invitación que le hizo Donald Trump para que visite Estados Unidos, y a la vez invitó al norteamericano a Pyongyang, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Actualidad: Alarma el aumento de la tasa de suicidios en Estados Unidos
De manera que el índice de suicidio en las mujeres , está " aumentando pero a un nivel mucho, mucho más bajo" que el de los hombres.

"Quiero ser capaz de devolverlos en algún momento, pero esto no es parte de lo que discutimos hoy", afirmó el presidente al ser preguntado por los medios sobre la posible retirada de las tropas.

"El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser "verificable e irreversible" como reclamaba Estados Unidos antes de la cumbre de Singapur, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump". "Las sanciones se levantarán cuando estemos seguros de que las armas nucleares ya no son efectivas", señaló el presidente estadounidense.

"No ha sido fácil llegar hasta aquí".

"Me siento realmente bien", dijo Trump. El pasado estuvo lleno de trabas y los viejos prejuicios y maneras de actuar funcionaron como obstáculos en nuestro camino.

"Mucha gente en todo el mundo pensará que esto es algún tipo de fantasía de una película de ciencia ficción", dijo el mariscal norcoreano al mandatario republicano durante un breve paseo por los pasillos a la entrada del hotel, según las palabras de su traductor captadas por las cámaras presentes en el encuentro.