Global

Triste adiós a migrante guatemalteca baleada por agente de la Patrulla Fronteriza

Triste adiós a migrante guatemalteca baleada por agente de la Patrulla Fronteriza

Autoridades de la cancillería de Guatemala y deudos de la joven Claudia Patricia Gómez González recibieron hoy los restos de la migrante guatemalteca, asesinada la semana anterior por agentes de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas. Miles de pobladores siguieron el féretro hasta el cementerio La Victoria, en una aldea vecina de la casa de la familia de Claudia, originaria de la aldea La Unión Los Mendoza, que está unos 220 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

El pasado 25 de mayo, la señora Dominga Vicente, tía de Claudia Patricia Gómez Gonzáles, dijo que la joven se había ido a Estados Unidos a inicios del mes por "necesidad de su vida propia y de su familia" y recordó que deja atrás a sus padres, una familia agricultora, y dos hermanos, de 5 y 8 años.

A su llegada a San Juan Ostuncalco, ubicado en el occidental departamento de Quetzaltenango, centenares de personas se manifestaron enfurecidas por la "justicia" del caso y que un hecho como este "no vuelva a pasar", mientras aplaudían al paso de los agentes de la Policía Nacional Civil que sostenía el ataúd.

Su viaje terminó el miércoles 23 de mayo cuando un agente de la patrulla fronteriza la mató de un disparo en la cabeza.

"Sufrí dos abortos" — Nicole Kidman
"Es cierto que encierra una gran cantidad de dolor y al mismo tiempo una alegría desbordante cuando se pasa al otro lado". La actriz manifiesta lo "dolorosa" que es esa pérdida, añadiendo que se vive un "anhelo enorme".

La dependencia estadounidense comunicó a la AFP que el agente -con 15 años de experiencia- respondió a "un reporte de actividad criminal" alrededor de un desagüe en el poblado fronterizo. Según el agente, el grupo ignoró su orden y en su lugar lo atacaron. "El resto huyó", dicta el reporte oficial.

Según las autoridades estadounidenses, el agente realizó una ronda de disparos al ser atacado por el grupo, no obstante, el vídeo existente del incidente y las declaraciones de testigos rechazan tal versión.

"¿Por qué le tiró a la muchacha?" A escala internacional, la muerte de la quetzalteca ha unido a migrantes guatemaltecos en Estados Unidos y a organizaciones de derechos humanos para pedir al gobierno norteño una investigación transparente de los hechos y que impida abusos similares en el futuro. "Ahí está, la muchacha está muerta", se escucha que dice Marta Martínez, quien activó la cámara de su teléfono celular tras escuchar las detonaciones.


  • Mandatario de Filipinas besa a la fuerza a una mujer

    Mandatario de Filipinas besa a la fuerza a una mujer

    Una senadora dijo que se trató de una "exhibición despreciable de sexismo y grave abuso de autoridad". A los hombres se les enseña que es normal ser agresivos...
    Cancela Trump visita de Águilas a Casa Blanca

    Cancela Trump visita de Águilas a Casa Blanca

    Además de arrodillarse, otros optan por cruzarse de brazos , en unas protestas que se iniciaron a finales de la temporada pasada. Los Eagles a ganaron este 2018 su primer Super Bowl al derrotar 41 a 33 a New England Patriots , diez veces campeón de la NFL .
    Sindicatos reclamaron un paro nacional

    Sindicatos reclamaron un paro nacional

    Estamos viviendo un momento muy difícil, cada vez es más grande la olla en los comedores para ayudar a las familias", añadió. Ambos se pronunciaron de esa forma durante la Marcha Federal que realizan organizaciones sociales y sindicatos.
  • Tormenta tropical

    Tormenta tropical "Alberto" ha dejado siete muertos a su paso por Cuba

    Todas esas víctimas corresponden a las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río. Hasta ese momento se contaban cuatro fallecidos y más de 140 mil personas evacuadas, sólo en las provincias centrales.
    Prescribió la causa por la valija con 800.000 dólares de Antonini Wilson

    Prescribió la causa por la valija con 800.000 dólares de Antonini Wilson

    Así, se cerró la pesquisa por "prescripción", justo al cumplirse diez años de la indagatoria a Claudio Uberti , hombre de confianza del entonces ministro nacional Julio De Vido .
    IATA pide a gobiernos aumentar inversión para aeropuertos

    IATA pide a gobiernos aumentar inversión para aeropuertos

    En este contexto la IATA advirtió especialmente que los países se enfrentan a una crisis de capacidad. El grupo representa a la mayoría de las principales aerolíneas del mundo.
  • Transmisiones de juegos MLB suspendidos en Dominicana

    Esta decisión es de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que tomó la decisión el viernes.
    Racing-River y Boca-Libertad — Copa Libertadores

    Racing-River y Boca-Libertad — Copa Libertadores

    Así las cosas, la posibilidad de un Superclásico anticipado se disipó y sólo podría suceder en la final. El ganador de la llave A se enfrentará en cuartos de final con el ganador de la llave H.

    Captan momento en el que Primer Ministro trapea el piso del Parlamento

    Esta vez tuvo que ver con café derramado, en una acción alertada desde la cuenta de un diplomático holandés destacado en Panamá. El personal de la cámara baja de los Países Bajos en La Haya aplaudió el gesto del primer ministro Mark Rutte .
  • Vanellope, amiga de Ralph el demoledor, se encuentra con las princesas Disney

    Vanellope, amiga de Ralph el demoledor, se encuentra con las princesas Disney

    La segunda parte nos contará la historia de Ralph (que contará en su versión original con la voz de John C. Henson), que es el algoritmo estrella y el alma de " BuzzTube ", la página web más de moda del momento.

    Siga en directo la votación de la Consulta Anticorrupción en el Senado

    Sin embargo, ya en la discusión en la plenaria la iniciativa popular se abrió paso. El Censo electoral en 2018 hay 36.025,318 de ciudadanos.
    Problemas en la producción de ‘Hoy’ por falta de preparación en entrevista

    Problemas en la producción de ‘Hoy’ por falta de preparación en entrevista

    Según información de El Debate y redes sociales, Andrea Legarreta explotó contra la producción de Magda por tener una mala organización a la hora de entrevistar a la estrella internacional, Liam Payne . ¡Mira aquí toda le entrevista completa!