Global

Sigue la guerra comercial de Trump; impone aranceles del 25% a China

Sigue la guerra comercial de Trump; impone aranceles del 25% a China

Los aranceles sobre productos chinos llegan en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. y varios de sus socios comerciales más importantes.

El déficit comercial de Estados Unidos con China en 2017 se elevó a 376.000 millones de dólares, según números del Gobierno.

Trump advirtió además que Washington podría imponer más aranceles si Pekín adopta represalias.

Pero según Dennis Wilder, un experto en el sudeste asiático de la Universidad de Georgetown, "asistimos a un proceso de negociaciones en el cual el equipo de Trump ha descubierto que el seguir presionando a China le trae cada vez mejores resultados".

El presidente Trump dijo en un comunicado que Estados Unidos impondrá un arancel del 25 por ciento sobre 50.000 millones de dólares productos chinos. El 70% de estos bienes pertenecían a tres grandes sectores: componentes de reactores nucleares, maquinaria eléctrica y equipos ópticos.

Chano Charpentier fue operado en secreto: Se me dormían las manos - Espectaculos
Quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado porque a la salida del quirófano comprobamos que neurológicamente va a estar bien".

Todavía el jueves no estaba claro cuándo los aranceles entrarían en efecto, aunque la Casa Blanca informó el mes pasado que la lista final sería anunciada este viernes y que dichos aranceles serían impuestos "poco después". A pocas horas del anuncio desde la Administración de Trump, Pekín ya había aseverado que aplicará las medidas que sean necesarias para salvaguardar sus intereses.

Pekín no ha tardado en reaccionar, señalando que va a contratacar "inmediatamente con medidas arancelarias del mismo nivel y potencia".

"Les estamos pidiendo que cambien completamente lo que son y estamos sacudiendo este palito en su cara", dijo Derek Scissors, experto en economía china del American Enterprise Institute.

Otros analistas señalan que los dos objetivos que persigue Estados Unidos, que China apoye un acuerdo Estados Unidos-Corea del Norte y que al mismo tiempo haga concesiones económicas, no son compatibles.

En abril pasado, China respondió a las restricciones de Trump a las importaciones de acero y aluminio con un aumento de aranceles de hasta 25% sobre 128 bienes provenientes de Estados Unidos, entre ellos carne de cerdo, vino, fruta fresca y seca, por un valor total de 3000 millones de dólares.