Global

"Se van tres obispos corruptos y seguirán más" — Juan Carlos Cruz

El pontífice envió entonces una delegación en febrero para investigar la presunta complicidad de Barros y otros miembros de la Iglesia en los abusos de Karadima y tras conocer los informes elaborados por los expertos, invitó alVaticano a tres de las víctimas y a los obispos chilenos, que esperaban un pronunciamiento del papa sobre su renuncia.

Junto con Barros, Francisco aceptó la renuncia de los obispos de Puerto Montt, Cristián Caro, que ya había sido informada durante la madrugada de este lunes, y el de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

Las renuncias se producen después de la investigación que ordenó el papa en Chile y que corrió a cargo del obispo maltés Charles Scicluna.

Estarán los días 12 y 13 de junio en Santiago de Chile, y del 14 al 17 de julio permanecerán en Osorno, informó el Arzobispado de Santiago.

El Administrador Apostólico de la diócesis de Osorno será Jorge Enrique Conchua Cayuqueo, también obispo Auxiliar de Santiago de Chile.

Thiem: "Las condiciones de la pista eran propicias para Nadal"
Conseguir ganar un mismo Grand Slam en 11 ocasiones , algo que solamente le tenista australiana había logrado hasta la fecha. La foto es para Nadal besando emocionado la Copa de los Mosqueteros . "No podía sostener la raqueta'".

Francisco les pidió perdón en nombre propio y de la Iglesia y ellos a su vez le solicitaron que esas palabras se transformaran en "acciones ejemplares" para acabar con la pederastia.

Cuando el pontífice la leyó cambió el tono y se puso de lado de las víctimas, lo que produjo la renuncia de todos los obispos chilenos tras reconocer que habían cometido grandes errores y omisiones. Eugenio de la Fuente, uno de los sacerdotes víctimas, dijo a los medios que confiaba en que el proceso que ha iniciado el papa acabe por "conducir a renovar la Iglesia" en el país. Juan Barros Madrid y ha nombrado administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de esta diócesis a Mons.

Según el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos "Apostolorum Successores", "en circunstancias particulares, la Santa Sede puede, de manera extraordinaria, disponer que en una diócesis sea nombrado un administrador apostólico 'sede plena'".

"Al respecto, Juan Carlos Cruz, uno de los principales denunciantes de Karadima, publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter sobre el hecho: "¡Empieza un nuevo día en la Iglesia Católica de Chile!