Cultura

Se registra nueva erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Se registra nueva erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Luego de la feroz y mortífera erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la Administración Nacional Aérea y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), difundió imágenes del desastre natural ocurrido el domingo.

El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) aseguró que el coloso volvió el martes a demostrar su fuerza con explosiones moderadas y algunas fuertes que lanzaron columnas de ceniza a 5.000 metros de altura.

Las autoridades de Guatemala están evaluando si es seguro reanudar la búsqueda de sobrevivientes y muertos en varios pueblos pequeños devastados, tres días después de la erupción del Volcán de Fuego, ya que las condiciones climáticas en la que se encuentra la zona son adversas y, también, que hay nuevas alertas de actividad volcánica.

A 101 ascendió este jueves el número de fallecidos tras la violenta erupción el pasado domingo del Volcán de Fuego en Guatemala, tras el hallazgo de un cadáver y la muerte de un hombre en un hospital debido a las graves quemaduras.

El documento precisa que hasta este miércoles solo 28 personas han podido ser identificadas.

País: La UBA es la mejor universidad de América Latina
Asimismo, en el indicador reputación académica , la Universidad Nacional obtuvo el lugar 53 a nivel mundial. En la parte superior de la tabla, las universidades de Estados Unidos mantienen el liderato.

Un grupo de agentes de policía fue designado para marcar con tinta roja las viviendas que ya fueron revisadas en búsqueda de desaparecidos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha contabilizado 68 personas heridas, 12.277 evacuados, 3.515 albergados, otras 6.767 atendidas en las áreas dañadas y 1.713.436 personas afectadas.

"Venimos en apoyo de las personas que verdaderamente están arriesgando su vida por las personas que están allí (desaparecidos)", dijo a la AFP Gladys Vian, ama de casa de 56 años miembro de la parroquia de una iglesia católica de Escuintla que junto a otros miembros del municipio de San Juan Comalapa (oeste) distribuyeron a los socorristas pepián e hilachas, dos platos típicos de la comida guatemalteca.

La ayuda internacional sólo podrá llegar a Guatemala cuando la Conred pida al ministerio de Relaciones Exteriores que haga el llamado ante la situación que afronta.

En las redes sociales, algunos guatemaltecos que pueden estar conectados criticaron la pasividad del gobierno del presidente Jimmy Morales a la hora de activar el apoyo de la comunidad internacional.