Cultura

Revelan el contenido del documento firmado entre Trump y Kim en Singapur

Revelan el contenido del documento firmado entre Trump y Kim en Singapur

Para disimular su significativa diferencia de altura con el presidente estadounidense Donald Trump, el líder norcoreano usó posiblemente zapatos con plataformas ocultas durante su reunión en Singapur, publica el diario surcoreano The Chosun Ilbo.

Después del apretón de manos y los flashes de fotos, ambos mandatarios firmaron durante la madrugada un acuerdo "muy amplio" por el que Kim señaló que "el mundo verá un cambio muy grande".

"Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana", indica el documento.

Para lograr dicho objetivo, así como la desnuclearización de la península, "los dos países deberán comprometerse a abstenerse de hostigarse, y tomar medidas legales e institucionales para lograrlo", le transmitió Kim a Trump, según la agencia norcoreana. "Vamos a tener que comprobarlo y lo vamos a hacer", afirmó antes de subir al avión presidencial Air Force One para regresar a Estados Unidos desde Singapur.

Trump y Kim hablaron con los periodistas reunidos en la sala. "Creo que Kim quiere hacerlo", recalcó. Será el primer encuentro cara a cara de la historia de los líderes de los dos países.

"Mantendremos nuestra postura militar mientras no recibamos nuevas instrucciones del Departamento de Defensa o del Comando Indo-Pacífico", precisó un portavoz del comando de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.

Claire Underwood ya es presidenta en 'House of cards'
Robin Wright como Claire Underwood en el rodaje de la sexta temporada de " House of Cards ". En España se verá en Movistar +.

"Yo, como presidente de la República de Corea, prometo hacer todos mis esfuerzos para ayudar a establecer una paz permanente en la península de Corea y marcar el comienzo de una nueva era de coexistencia y prosperidad", refirió el portavoz al leer el texto de Moon.

Esas negociaciones comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

"Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años".

Analistas recordaron que el régimen norcoreano tiene un historial de promesas incumplidas.

Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, acogió con satisfacción la declaración de Singapur. "Estaremos allí junto con Corea del Norte en el camino", acotó.

"Implementar los acuerdos de hoy y los anteriores, de acuerdo con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad, requerirá paciencia y apoyo de la comunidad global", dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric. Sin embargo, Trump es una persona impredecible.