Global

Ramón Jimeno: Presidencia de Duque amenaza la paz en Colombia

Ramón Jimeno: Presidencia de Duque amenaza la paz en Colombia

Acompañado de sus nietos, el senador ejerció su derecho al voto en un puesto de votación ubicado en el Capitolo Nacional.

Duque (derecha) y Petro (izquierda) tuvieron un notorio cambio de su lenguaje de confrontación en busca de llegar a alianzas con los tres candidatos que no lograron pasar a la segunda vuelta (Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle), ubicados más al centro del espectro ideológico. Según adelantó, esos cambios apuntarán a que no haya impunidad para los guerrilleros que hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

Por eso, varios observadores sostienen que estas son unas elecciones en las que ronda el miedo por el futuro y en las que se depositarán muchos votos no a favor de un candidato, sino en contra del otro aunque la mayoría de las encuestas dan a Duque una ventaja de entre 13 y 20 puntos.

Mientras Duque tiene una postura más estricta en la que apuesta por más recursos para las fuerzas armadas y la Policía en la lucha contra el narco, Petro apoya un giro en las políticas contra las drogas con un enfoque basado en la prevención y la contención.

"Nuestra democracia es hoy más amplia, más diversa, más incluyente que nunca".

Duque ha destacado desde el comienzo de la campaña que 73% de la población colombiana tiene menos de 45 años de edad y que él, con 41 años, forma parte de ese segmento, por lo que se ha autodenominado el candidato de una nueva generación que quiere gobernar el país.

Messi autocrítico: "Me siento responsable" | Fútbol
En este sentido recalcó que: "por ahí nos aceleramos, la impaciencia de querer hacer el gol, hacía que juguemos acelerados". Ahora tocaba el turno del genio argentino , pero falló y le agregó una tonelada de responsabilidad al capitán albiceleste.

De aceptar en aspirante del Centro Democrático, los colombianos tendrían la oportunidad de escuchar una vez más a sus candidatos previo a las elecciones que se desarrollarán desde el domingo.

¿Cómo reaccionaron Duque y Petro tras la primera vuelta electoral? Sin embargo, las normas dicen que si el voto en blanco llegase a obtener el primer lugar en una segunda vuelta en elecciones presidenciales, el ganador será quien obtenga la segunda mayor cantidad de votos.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrenta al derechista Iván Duque y al izquierdista Gustavo Petro. Basando la campaña en un mensaje social -subvenciones, subsidios y paternalismo- además de en "respeto a los acuerdos de paz para Colombia" -aunque fueran rechazados por los colombianos en plebiscito el 2 de octubre de 2016-, Petro ha tratado de erigirse en la esperanza de los desheredados de Colombia.

Del otro lado, está la campaña de Duque con una sonrisa de oreja a oreja. En las urnas, en tanto, el partido será Duque versus Petro, uribismo contra la izquierda, y, principalmente, acuerdos de paz sí o no. Esa es la cuestión que decidirán hoy los colombianos.

Las casi 97.000 mesas ubicadas en 11.300 puestos de votación estarán abiertas hasta las 16.00 horas (18 de Argentina), cuando terminarán las elecciones y empezará el recuento de votos.