Negocios

Presidente de Petrobras dimite tras huelga por altos precios del diesel

Presidente de Petrobras dimite tras huelga por altos precios del diesel

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, presentó hoy su dimisión, días después de que llegara a su fin la huelga de camioneros que paralizó Brasil para protestar contra los elevados precios del combustible.

Parente fue centro de críticas por la política de precios instaurada en la estatal, puesta en duda por el paro camionero que dejó al país al borde del colapso.

La medida de fuerza de los transportistas concluida ayer, tras diez días de bloqueos de rutas, desató una crisis nacional por la falta de combustibles, alimentos y medicamentos.

Señaló asimismo que para solucionar el paro el ejecutivo optó por la subvención al consumidor de diesel y alertó que 'está claro que nuevas discusiones serán necesarias', por lo cual su presencia al frente de la empresa 'dejó de ser positiva y de contribuir para la construcción de las alternativas que el gobierno tiene por delante'.

Pedro Sánchez toma posesión como presidente del Gobierno español
En el horizonte hay unas elecciones generales que el líder del PSOE prometió convocar, pero que todavía no tienen fecha. El nombramiento está firmado por el Rey Felipe VI .

Petrobras anunció el viernes la renuncia de Parente y dijo que se designaría un presidente interino.

Antes que Parente el miércoles último había renunciado uno de los integrantes del grupo defensor de la privatización de Petrobras, José Alberto de Paula Torres Lima, consejero ligado hace más de 27 años a la compañía Shell.

En tanto, la inquietud por la estabilidad política en Brasil provocó un declive del real de casi 1%, a 3,76 unidades por dólar, de lejos la divisa más golpeada entre las monedas de Latinoamérica.

Las acciones preferentes de Petrobras se hundieron 14,9%, en una liquidación amplia que ha causado una pérdida de valor de casi 40% de la compañía desde el comienzo de la huelga de camioneros el 21 de mayo.