Global

Pedro Sánchez toma posesión como presidente del Gobierno español

Pedro Sánchez toma posesión como presidente del Gobierno español

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", leyó Sánchez.

Asimismo, comenta que Sánchez llega a un gobierno que tiene una serie de conflictos económicos, políticos y de gobernabilidad, por lo tanto el panorama sería conflictivo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alcanzó las afirmativas de 180 diputados frente a 169 que se manifestaron en contra y una abstención en la votación por la moción de censura propuesta y fue investido como nuevo presidente del Gobierno.

El Partido Socialista (PSOE) presentó hace una semana la moción de censura contra él a raíz de la sentencia judicial de uno de los escándalos más importantes de las últimas décadas, que condenó a ex miembros del PP a prisión y obligó a pagar al partido una multa por haber lucrado con una trama corrupta.

La ceremonia tuvo lugar menos de 24 horas después de que el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, fue forzado a dejar el cargo tras una moción de censura en el Congreso.

Igualmente, puso en duda la credibilidad de Rajoy, quien como testigo dijo ante los jueces que ignoraba cualquier financiación ilegal de la formación.

Pochettino abrió la puerta para tomar las riendas del Real Madrid
Su renuncia me sorprendió un poco, pero él es el mejor situado para valorar si el equipo ha alcanzado su punto máximo. "Yo pienso todo lo contrario".

"Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país", dijo Sánchez, quien pidió al PP que sea "tan leal" en la oposición a su Gobierno como lo ha sido el PSOE con el Ejecutivo de Rajoy.

Unidos en el rechazo a Rajoy, que gobernó desde el 2011 pero sufrió los golpes de la multiplicación de los casos de corrupción que involucraron a su partido, lo respaldaron la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

En el horizonte hay unas elecciones generales que el líder del PSOE prometió convocar, pero que todavía no tienen fecha. El nombramiento está firmado por el Rey Felipe VI. El presidente regional de Cataluña, el independentista Joaquim Torra, pidió al mandatario español que dé pasos y asuma "riesgos", y le urgió a abrir una negociación "de gobierno a gobierno".

Este sábado, suavizó sin embargo el tono en el Congreso, cuando ofreció "restablecer puentes" y "normalizar las relaciones" con esta región nororiental de 7.5 millones de habitantes.

Conforme al reglamento, la votación de la moción de censura, como ocurre en las sesiones de investidura, es pública y por llamamiento, lo que significa que se va nombrando a los diputados para que, puestos en pie desde su escaño, digan su voto en voz alta.

Podemos, quien ha insistido en entrar en el gobierno hasta ahora sin éxito, ya criticó que Sánchez se comprometiera a ejecutar los presupuestos generales del Estado para el 2018, confeccionados por el gobierno conservador de Rajoy.