Global

Panamá investigó sociedad de Lionel Messi por 'operaciones sospechosas'

Panamá investigó sociedad de Lionel Messi por 'operaciones sospechosas'

Miles de nuevos documentos de la firma de abogados publicados hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) muestran que en la mayor parte de los casos, Mossack Fonseca no conocía a los beneficiarios finales de sus servicios, entre los que había celebridades mundiales, oligarcas y criminales.

Allí también se revelaron las gestiones para ordenar los papeles de otra offshore de la familia Macri, Fleg Trading, con sede en Bahamas, que había sido mencionada en la primera difusión de los Panamá Papers, donde se incluyó el nombre del presidente Mauricio Macri como uno de sus directores; aunque luego se aclaró que el verdadero dueño era su padre Franco y que poco después de su compra, en 1998, Mauricio había abandonado ese cargo.

Ante ese panorama, la familia publicó un comunicado donde se desligaban de toda responsabilidad, aseguraban que la empresa estaba "totalmente inactiva" y responsabilizan a antiguos asesores fiscales del 10.

Sin embargo una nueva filtración de archivos del estudio Mossack Fonseca revela lo contrario. Según El Confidencial, se trataba de "testaferros" que decidió retirar Mossack y Fonseca de la ciudad. De esta manera, Mega Star Enterprises Inc fue comprada en junio de 2013 e inscrita en el Registro Público de Panamá.

En medio del enojo y el malestar de los Messi en 2016, Mossack Fonseca reportó a Mega Star Enterprises ante las autoridades panameñas ante la falta de respuestas concretas desde Uruguay. De Argentina, tuvieron acceso exclusivo Infobae, La Nación y Perfil. "La familia Messi está confundida y se ha irritado al tener que enterarse por la prensa de acciones unilaterales de Mossack Fonseca". "¡Es increíble pensando en el tremendo daño irreparable que nos ha causado este bufete!", cerraron los Messi, Según uno de los correos electrónicos que enviaron sus representantes contables en Montevideo.

Creed 2 - Primer tráiler de la secuela spin-off de Rocky
Enfrentar a un oponente con lazos con el pasado de su familia solo hará más intensa su batalla en el ring. El primer adelanto de Creed II los noqueará en 3, 2, 1...

Consultada por los periodistas del Consorcio Internacional para esta investigación, la UAF confirmó la existencia del ROS, emitido por el organismo antilavado y el Ministerio Púbico de Panamá. Aseguró no saber nada del ROS detectado por la UAF de Panamá sobre Mega Star. Insistió en que "no hay fraude, no hay sanciones, ni hay intervención de la Agencia Tributaria".

Entre las decenas de correos y documentos analizados por el equipo argentino de la secuela de Panama Papers, aparece un mail del 23 de febrero de 2017 con un extenso PDF adjunto, que incluye una ficha de Mossack Fonseca sobre Mega Star.

También informó que "a partir de 2014, el futbolista tiene una sociedad española para explotar sus derechos de imagen en España y mundiales".

Sin embargo, Mega Star Enterprises no forma parte de la red de siete sociedades offshore que fueron investigadas por la justicia española. Como agente registrado figura el estudio panameño Orillac.