Global

NICARAGUA: Grupos apoyan paro busca presionar a Daniel Ortega

NICARAGUA: Grupos apoyan paro busca presionar a Daniel Ortega

El diálogo quedó suspendido el 23 de mayo, debido a que la delegación oficial se negó a incluir en la agenda el tema de la democratización, que incluye una convocatoria a elecciones anticipadas y el retiro de Ortega del Gobierno a corto plazo.

Los obispos, que actúan como mediadores en la crisis, explicaron que, tras recibir la respuesta de Ortega sobre su propuesta para democratizar el país, decidieron convocar " a la mesa plenaria del Diálogo Nacional para el próximo viernes 15 de junio a las 10.00 AM en el Seminario Nuestra Señora de Fátima".

El cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Silvio Báez, se solidarizaron con el paro y llamaron "a los sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos de la arquidiócesis, a que vivamos con espíritu de solidaridad, como ciudadanos y cristianos, el paro nacional de este jueves, como expresión de unidad nacional y de protesta pacífica ante la grave crisis política que vivimos". "Si lo hacen todos juntos, no podrán tomar represalias contra ustedes", instaron.

La huelga supone la paralización de actividades en todo el sector privado de la economía, incluyendo el comercio, el turismo y el transporte público y de carga en todo el país.

Nicaragua afrontará hoy un paro nacional de 24 horas convocado por la denominada Alianza Cívica por la Justicia y la Democratización (de oposición), en medio de un amplio rechazo popular a esa medida de fuerza.

José Saturnino Cardozo es nuevo entrenador de Chivas
Su mayor logró en el banquillo emplumado fue la semifinal del 2011 donde fue eliminado por Tigres . "Su historia, afición, y lo que representa" avala la respuesta del 'Príncipe Guaraní'.

En mercados populares como Roberto Huembes e Iván Montenegro, al este de Managua, la asistencia de compradores era menor que la habitual, mientras en los supermercados, si bien se mostraban llenos, no se vivían escenas de pánico como ocurrió semanas atrás, según se pudo constatar.

Irlanda Jerez, líder de los comerciantes "autoconvocados", dijo a dpa que los vendedores se quedarán a dormir en sus negocios para resguardarlos y que reforzarán la seguridad ante amenazas de saqueo que circularon en las redes sociales.

"El paro de ayer fue exitoso y la gente se está preparando para el paro nacional de mañana jueves", dijo a dpa Aníbal Toruño, director de Radio Darío, emisora crítica al presidente Daniel Ortega que fue incendiada. En respuesta, pobladores enojados destruyeron la estación de Policía, obligándolos a huir. Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos estima en 146 el número de víctimas fatales.

En medio del paro, grupos paramilitares dispararon contra manifestantes que resguardaban barricadas en las ciudades de Nagarote, Tipitapa y Masatepe, causando al menos tres muertos y varios heridos, confirmó a la AFP el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que contabiliza hasta la fecha 161 muertos.