Global

Negociaciones con Corea del Norte avanzan rápidamente — Pompeo

Negociaciones con Corea del Norte avanzan rápidamente — Pompeo

No quedaba claro cuáles eran los avances mencionados, al parecer logrados en los encuentros preparativos para la inédita cumbre.

La reunión con Trump puede darle a Kim no solo el reconocimiento internacional, sino también un impulso a la economía del país.

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que el diálogo entre las dos naciones avanzaba bien, pero destacó que la reunión sería el inicio de un proceso que "establecería las condiciones para futuras conversaciones".

Pompeo afirmó que "estamos preparados para tomar lo que serán garantías de seguridad diferentes, únicas, de las que EEUU ha estado dispuesto a ofrecer anteriormente" a Corea del Norte. El contexto de las discusiones fue "radicalmente diferente al que antes", apuntó.

Rodman se limitó a pronosticar que el encuentro entre Trump y Kim, el primero en la historia entre un presidente norteamericano en funciones y un líder norcoreano, se desarrollará "bastante bien".

Trump llegó a Singapur el domingo luego de una difícil cumbre con otros miembros del Grupo de los Siete países más industrializados en Canadá.

Luego del saludo inicial, Trump y Kim participarán de una reunión privada, solo con la presencia de traductores, luego tendrán una reunión bilateral más amplia y un almuerzo de trabajo, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se dieron este lunes 11 de junio del 2018 un histórico apretón de manos en la apertura de una cumbre histórica tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones
Tanto Trump como Kim se mostraron complacidos en el saludo que dio inicio al encuentro entre ambos mandatarios

Mientras, funcionarios de Washington y Pyongyang mantuvieron negociaciones en el hotel Ritz Carlton durante todo el lunes, en la víspera del encuentro que busca resolver el enfrentamiento provocado por el arsenal nuclear norcoreano. Los delegados fijaron objetivos específicos para lo que Trump y Kim intentaron conseguir, además de múltiples escenarios posibles para resolver los temas clave.

"Genial estar en Singapur, ¡hay entusiasmo en el aire!".

El mandatario estadounidense dio las gracias a Lee por ejercer de anfitrión y por su "hospitalidad y profesionalismo y su amistad".

"He dado la bienvenida al presidente (del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) Kim Jongun, que acaba de llegar a Singapur", relató el jefe de la diplomacia singapurense en redes sociales, junto a una imagen, con el avión de fondo, donde le estrecha la mano. En Singapur estará acompañado por el embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim, y por Michael McKinley, un diplomático de carrera para el diseño recientemente como su principal asesor. Escoltado por su imponente convoy, la limusina del dirigente norcoreano se dirigió hacia varios puntos emblemáticos de la isla para disfrutar de un rato distendido antes de su encuentro del martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pompeo agregó que esperan alcanzar una conclusión, lo que interpretó como una buena señal de cara a la reunión del martes.

"Creo que Corea del Norte le ha dado a muchas personas la oportunidad de hacer esta convención ahora".

Domingo nublado, con probabilidad de lluvias y vientos zonda
El miércoles los registros variarán entre los -5 y 2 grados de máxima, con cielo parcialmente nublado. Vientos leves de direcciones variables, cambiando al sector sur.