Global

Mundo: Donald Trump dejó el G7 con una advertencia a sus aliados

Mundo: Donald Trump dejó el G7 con una advertencia a sus aliados

El comunicado final del G7 buscaba superar profundas divisiones, principalmente en torno al comercio.

"La Unión Europea es brutal con EEUU en aranceles".

"Seamos serios y dignos de nuestro pueblo".

Fuentes de la Presidencia francesa han indicado igualmente a Reuters que París mantiene su apoyo al comunicado del G-7, subrayando que quien no lo haga mostrará su "incoherencia". "La cooperación internacional no puede depender de rabietas y de frasecitas".

Cuando parecía que los líderes de los siete países más industrializados habían salvado los obstáculos, los malos augurios se hicieron realidad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado la declaración conjunta emitida tras la celebración de la cumbre del G-7 en Canadá a raíz de lo que ha denominado como "falsas declaraciones" hechas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre las conclusiones de las reuniones.

Desde el avión que lo llevaba a Singapur para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un Trump retiró bruscamente su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 en La Malbaie, Canadá, pese al compromiso que se había alcanzado luego de arduas discusiones sobre temas comerciales. "¡Nuestros Aranceles son en respuesta a su 270 por ciento sobre lácteos!", remató.

Trump, por su parte, dijo que había propuesto a sus socios eliminar todos los aranceles y calificó a la cumbre anual como "tremendamente exitosa".

Una de las fotos del cierre de la cumbre G7.

James Bond está de luto, fallece la querida actriz Eunice Gayson
No' y 'Desde Rusia con amor'", escribieron los productores, al tiempo que ofrecieron las condolencias a la familia de la actriz. Este sábado el mundo del cine se vistió de luto pues perdió a la primera chica Bond protagonista de las cintas " Dr.

"Nos esforzamos por reducir barreras arancelarias y no arancelarias y subsidios", añadieron.

"Comercio Justo debe llamarse ahora Comercio Tonto, si no es recíproco", escribió el mandatario estadounidense en la red social al criticar las tarifas canadienses a las importaciones de leche estadounidense.

En su comunicado, los líderes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Italia y Japón acordaron en la necesidad de un "comercio justo, libre y mutuamente beneficioso" y destacaron la importancia de combatir al proteccionismo.

Trump abandonó antes del cierre la cumbre del G7, tras dar una rueda de prensa en la que amenazó con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones estadounidenses. Alemania consideró "deprimente" el comportamiento de Donald Trump.

"Durante décadas y décadas se ha sacado ventaja de Estados Unidos", afirmó Trump durante su rueda de prensa al señalar que su país había sido "la alcancía de la que todo el mundo sigue robando".

"Los canadienses somos educados pero no permitiremos que nos empujen", explicó Trudeau, quien aseguró haber hablado "directamente" con Trump al respecto.

Esta imagen, digna de una composición pictórica, fue una de las más compartidas, comentadas y parodiadas en las redes sociales el fin de semana.

"Será con pena pero también con absoluta claridad y firmeza que iremos adelante con las medidas retaliatorias el 1 de julio", dijo Trudeau.