Global

Muere Miguel Obando, influyente cardenal nicaragüense

Muere Miguel Obando, influyente cardenal nicaragüense

Obando y Bravo fue arzobispo de Managua desde 1970 hasta 2005 y declarado "Prócer Nacional de la Paz y la Reconciliación" en 2016. En el período de la revolución contra Somoza tuvo una posición neutral que fue criticada por el gobierno de la dictadura.

Somoza nunca le perdonó a Obando, a quien en privado denominaba "comandante Miguel", que en plena insurrección promoviese una pastoral en la que se pedía abiertamente su dimisión.

Enríquez recordó que la alianza entre Ortega y Obando, ambos originarios del pequeño poblado minero La Libertad, en Chontales, inició en octubre de 2002 cuando los votos de los contralores de Ortega salvaron de ir a juicio al protegido del religioso, el magistrado electoral Roberto Rivas Reyes, quien se encontraba involucrado en irregularidades administrativas al frente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La llegada de los sandinistas al poder convirtió al cardenal en un crítico del régimen al que, en un principio apoyó abiertamente, y al que posteriormente calificó de intentar neutralizar la actividad religiosa en el país.

Procedente de una familia campesina, tras realizar sus estudios eclesiásticos fue ordenado sacerdote de la Orden Salesiana el 10 de agosto de 1958 y obispo el 31 de marzo de 1968.

Presentador mexicano asegura que Adela Noriega tiene cáncer
Ahora han surgido rumores de la querida actriz está en tratamiento contra el cáncer . A pesar de ello, muchos de sus fans añoran poder verla de nuevo en las telenovelas.

Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación, entidad organizada en cumplimiento de los Acuerdos Esquipulas II, fue nuevamente designado mediador en 1987 para negociar el proceso de paz entre el Gobierno sandinista y la "contra".

En enero de 2001, próximo a cumplir los 75 años, presentó su renuncia al papa Juan Pablo II, pero este lo mantuvo en el cargo.

"Al recibir con dolor la noticia del fallecimiento del eminentísimo cardenal Miguel Obando Bravo, arzobispo emérito de Managua, expreso a vuestra eminencia mi sentimiento de pesar, rogando que tenga la bondad de transmitirlo también a los miembros de la sociedad de Don Bosco, a los familiares del difunto prelado y a cuantos forman parte de esa amada archidiócesis", escribió Francisco en español.

Durante las honras fúnebres en la Catedral Metropolitana de Managua, el pueblo nicaragüense rindió tributo ayer a Obando y Bravo, quien falleció el domingo a los 92 años.