Global

Maduro retrasa plan de reconversión monetaria en Venezuela

Maduro retrasa plan de reconversión monetaria en Venezuela

Durante un encuentro con directivos de empresas del sector comunicacional, públicas y privadas, efectuado en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), en Caracas, el mandatario aseveró que estas entidades juegan un papel fundamental en el proceso de concertación y consolidación de la convivencia pacífica.

En tal sentido, subrayó que el diálogo con todos los sectores del país debe centrarse en el fortalecimiento de la paz, la recuperación económica, la defensa de la nación y su derecho al desarrollo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pospuso por 60 días la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio, que se proponía poner en circulación nuevos billetes con tres ceros menos.

Además propuso que cuando comience el proceso de reconversión, se mantengan en circulación el cono monetario actual con el nuevo cono de bolívares soberanos, tal y como ocurrió durante la reconversión ejecutada en 2007.

Secuela de "El Resplandor" saldrá en 2020
Se espera que la secuela consiga el mismo éxito que "It" tuvo en la pantalla grande. Con guión del propio Flanagan y Akiva Goldsman promete no defraudar.

"Necesitamos un período de 90 días para poder hacer las pruebas necesarias para llevar a cabo la reconversión monetaria", explicó Maza.

A su vez, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza, propuso al Gobierno Nacional aplazar la fecha de la reconversión por un mínimo de 90 días para poder realizar pruebas técnicas en las instituciones financieras del país, en conjunto con el Banco Central de Venezuela. El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arísitides Maza, recalcó que la introducción de un nuevo cono monetario "es una necesidad urgente y una decisión acertada que puede apalancar el desarrollo económico del país". "Esto sería óptimo para el país, pues una de las modalidades de la guerra económica es robarse el dinero físico y convertir en mercancía el papel moneda llevándolo a Cúcuta, en la frontera colombiana" lo que ha afectado "la vida del venezolano de a pie", indicó.

Tras escuchar la propuesta de los banqueros que le pidieron suspender por tres meses la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, el mandatario pidió a las autoridades financieras evaluar las propuestas para definir en 24 horas una decisión al respecto.

Por su parte, Maza planteó al Ejecutivo el interés de la banca privada de incrementar sus líneas de crédito y financiamiento, con el argumento de que la cartera de créditos del país durante el mes de abril fue de 79,19 por ciento.