Global

Macedonia logra acuerdo con Grecia para cambiar el nombre del país

Macedonia logra acuerdo con Grecia para cambiar el nombre del país

Los gobiernos de Grecia y de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) alcanzaron un acuerdo el pasado martes para que este último país pase a llamarse República de Macedonia del Norte.

Desde entonces, los dos países mantienen una disputa que incluso ha llevado a Grecia a bloquear el ingreso de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea.

Los jefes de Gobierno de Grecia, Alexis Tsipras, y FYROM, Zoran Zaev, ultimaron este martes con una llamada telefónica los detalles de un acuerdo que ya había sido anticipado la víspera por el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, tras semanas de idas y venidas entre las dos capitales.

Según avanzó el primer ministro, el nuevo nombre se utilizará 'erga omnes', es decir, dentro y fuera del país, una de las principales reclamaciones de Grecia, que quería impedir que el vecino siguiera utilizando en su territorio su nombre constitucional, República de Macedonia.

Desde que Macedonia se independizó de Yugoslavia en 1991, Grecia ha denunciado que ese nombre implicaba un reclamo tácito sobre su región homónima en el norte, conocida por ser la cuna de Alejandro Magno.

En las calles de Skopje, el acuerdo genera esperanzas, pero también escepticismo.

Miles de macedonios se manifestaron este domingo en Bitola en contra del acuerdo
Miles de macedonios se manifestaron este domingo en Bitola en contra del acuerdo

"En un momento en el que otros países están atrapados por el virus del nacionalismo, Grecia se alza como campeón en solucionar pacíficamente sus diferencias".

En tanto, Zaev tiene ante sí la negativa del presidente de la República, Gjorge Ivanov, a dar el visto bueno al convenio, por considerarlo lesivo a la Constitución y a los intereses nacionales, y el rechazo del principal partido de oposición que lo calificó de capitulación y al cual se opondrá en el debate en el legislativo.

Esta querella, que mezclaba aspectos políticos e históricos, bloqueaba un acercamiento del pequeño estado macedonio a la UE y la OTAN.

Sin embargo, el acuerdo todavía necesita ser aprobado por ambos parlamentos.

El secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, acogió con beneplácito el "histórico" acuerdo alcanzado por Tsipras y Zaev, el cual "es testimonio de muchos años de paciente diplomacia y de voluntad para resolver una disputa que había afectado a la región".

El acuerdo fue en gran parte posible tras la llegada de éste al poder en 2017, sucediendo a la derecha nacionalista macedonia.

Banco Central Europeo colocará fin a los estímulos económicos
Tras conocerse la decisión del BCE , el euro ha caído con fuerza, en torno a un 1%, y se sitúa en los 1,1672 dólares por euro . La rentabilidad de la deuda alemana a diez años ha bajado al 0,43 por ciento, frente al medio punto del miércoles.