Negocios

México: Cultiba, no resentirá investigación en el mercado del azúcar

México: Cultiba, no resentirá investigación en el mercado del azúcar

Esta es la segunda ocasión en que el organismo regulador investiga la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar de caña en menos de cinco años.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indicó en un boletín que inició "una investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopolísticas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en el territorio nacional".

El regulador de competencia dio a conocer este martes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que cuenta con elementos suficientes para empezar la indagatoria sobre posibles arreglos, acuerdos o combinaciones entre empresas para fijar, manipular o concertar precios. Además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el fin de evitar que estos revendieran después el producto a precios más bajos.

Según Cofece, cada mexicano consume en promedio 36.7 kilogramos de azúcar al año.

Según la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos.

El Real Madrid felicita a Rafa Nadal por su undécimo Roland Garros
Algo que no ha sucedido jamás en una final de Roland Garros: once presencias del balear, once victorias . Su andar en París arrancó el 28 de mayo ante Iliá Ivashka al cual derrotó sin mayor complicación.

Por lo anterior, se inicia la investigación de oficio identificada con el número de expediente IO-006-2017, con el objeto de determinar si se han o no actualizado o si se están o no actualizando las conductas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9o.de la Ley Anterior; y en su caso, las demás conductas prohibidas por los ordenamientos anteriormente mencionados de las que tenga conocimiento la Comisión en virtud de la investigación.

El plazo para la investigación es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de su fecha de inicio, el 30 de noviembre de 2017, y podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

México es el séptimo productor de azúcar a nivel mundial, por lo que la industria del endulzante es muy importante, pues representa el 11.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en materia prima y 2.5% en el sector manufacturero.

Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ir a prisión hasta por 10 años, de conformidad con el Código Penal Federal.