Cultura

Los reyes llegan a EEUU en una visita oficial de cinco días

Los reyes llegan a EEUU en una visita oficial de cinco días

En el que será el primer encuentro del Rey Felipe VI con el nuevo presidente estadounidense. Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia visitarán en el Palacio del Cabildo la exposición "Memorias recobradas". Sus exposiciones actuales incluyen "Recuerdos recuperados: España, Nueva Orleans y el apoyo a la revolución estadounidense".

El sábado 16, los Reyes presenciarán por la mañana, en el Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA), una muestra cultural de la ciudad de Luisiana relacionada con el jazz y 'Mardi Gras'.

De hecho, esta ciudad está hermanada con Las Palmas de Gran Canaria y con Santa Cruz de Tenerife y existe una Asociación de Descendientes de Canarios de San Antonio, vinculados a la quincena de familias canarias que se instalaron allí en 1731.

La muestra lleva como título "Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos" y está organizada por la Fundación Consejo España-EEUU en el Bexar County Courthouse, la sede de los juzgados del condado, en pleno centro de la ciudad. Lo hará con la recepción de los Trump a los Reyes, en la Casa Blanca.

Luego de esa visita, los Reyes se trasladarán a la Misión de San José, donde conocerán su iglesia, su granero y su sistema de canales.

Según Felipe de Borbón, cuando Nueva Orleans no tenía aún una cultura definida, España optó por "una política abierta e integradora" que hizo que la población pasara de 3.500 a casi 50.000 habitantes.

'Los Increíbles II' llegan con una aventura épica llena de aventura
Bird admitió que empezó a escribir esta secuela mientras se lanzaba la primera. "Solo queríamos contar una buena historia". Increíble más casero cuida del bebé Jack-Jack.

La historia española en Texas y Luisiana es la de la lucha por dominar unas regiones gigantescas, remotas y plagadas de tribus a menudo hostiles, para cuya defensa apenas disponía de un puñado de hombres.

El control español en Estados Unidos se prolongó hasta alrededor de 1820, tres siglos después del descubrimiento de Norteamérica a cargo de Ponce de León tras su llegada a Florida.

La presencia española se extendió por la mitad de lo que ahora es EE.UU. e incluyó una amplia franja en el sur norteamericano, en los actuales estados de Texas, Luisiana, Arizona o Nuevo México, pero también mucho más al norte, hasta la propia Alaska.

Sin embargo, la posterior hegemonía anglosajona, primero en las colonias británicas de la costa este y luego en los Estados Unidos nacidos tras la Guerra de la Independencia (1775-1783), eclipsó esa importante parte de la historia norteamericana. Tampoco los españoles, más volcados en su legado en Iberoamérica, han prestado mucha atención a su pasado al norte de México y hoy son desconocidos para muchos de ellos grandes figuras de aquellos siglos como Pedro Menéndez de Avilés o Bernardo de Gálvez.

Entre las obras, destaca el lienzo de "El columpio", de Francisco de Goya; "La Quinta Avenida", de Joaquín Sorolla, quien triunfó en varias ciudades de Estados Unidos entre 1909 y 1911; o "Retrato de Mrs Mary Parshall", de Ignacio Zuloaga.