Negocios

Los compromisos de la Argentina por el préstamo del FMI

Los compromisos de la Argentina por el préstamo del FMI

El banco central de Argentina dio un paso atrás el viernes en su apoyo al peso después del acuerdo récord que alcanzó el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el jueves.

En conferencia de prensa, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, anunció que hoy se levantará la barrera de contención al dólar y prevé rescatar Lebac con pagos que hará Tesoro.

Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, los dos economistas del Fondo al frente de la relación con la Argentina, reconocieron en un encuentro con periodistas en Washington que uno de los temas centrales de las negociaciones fue la viabilidad política del acuerdo ante el fuerte ajuste al que se comprometió el Gobierno. Argentina se convertía en el ejemplo vivo de cómo el alza de tipos en EE UU y la apreciación del dólar -habitualmente factores de riesgo para los países emergentes- estaban minando a una economía aún frágil. "El encargado de intervenir en el mercado cambiario es el Banco Central".

La inesperada solicitud de ayuda de Argentina al FMI se produjo a comienzos de mayo.

E3 2018: horarios y novedades que podemos esperar
Se muestra NBA Live 19 y Madden NFL 19 . ¿Quieres saber más? Ya puedes probar el juego desde este momento en PC, PS4 y Xbox One . Luego de la actualización gratis por el Mundial de Rusia; el juego estará disponible de forma gratuita por tiempo limitado.

"Como parte de ese respaldo, tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas", afirmó.

Según el Gobierno de Mauricio Macri, el plan económico que se aplicará durante los 36 meses de vigencia del acuerdo es "consistente y sostenible" y buscará una "convergencia más rápida" al equilibrio fiscal y reducir la inflación, hecho que no se explicó claramente cómo se logrará. Sobre el cumplimiento de las metas fijadas -por ej, el déficit primario en 2019 deberá bajar del 2,7% previsto para este año al 1,3% del PBI-, los funcionarios se mostraron confiados en que el Gobierno podrá cumplirlas, aunque precisaron que hará revisiones trimestrales.

Y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, subrayó que el éxito del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será responsabilidad del Gobierno nacional. Ello supondrá que en el período 2018-2021 Argentina deberá reducir su déficit en 16.100 millones de euros -19.300 millones de dólares-, un ajuste que Dujovne no precisó cómo se concretará.

Incluye como metas de inflación, con las cuales se guiará el Banco Central dentro de un régimen de tipo de cambio flotante, 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021. La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de los DEG -la moneda del FMI- y también de si los desembolsos superan un porcentaje de la cuota argentina del FMI.