Global

Las protestas dejan 127 muertos en 48 días

Las protestas dejan 127 muertos en 48 días

"Según nuestros datos, las protestas han causado 127 muertos y cerca de un millar de heridos", dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, el jurista brasileño Paulo Abrao, en una conferencia en la sede en Washington del centro de análisis Diálogo Interamericano.

Abrao denunció que la respuesta de las autoridades nicaragüenses a las protestas ha sido "muy desproporcionada".

"Invitamos a Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que informe al Consejo Permanente tan pronto como sea posible de los resultados y conclusiones de la visita de trabajo", señala el documento. La cifra fue desvelada por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

En esta oportunidad un niño de 12 años perdió la vida y 20 personas resultaron heridas en en la ciudad de Jinotega, en el norte del país, luego de que un grupo armado se desplazaran por la zona y dispararan contra los manifestantes, así lo confirmó la Arquidiócesis de Jinotega ( jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Nicaragua). Por ende, viene negando la existencia de "fuerzas de choque ni grupos paramilitares afines al Gobierno". Ésto poco después de haberse instalado a mediados de mayo y tras la propuesta de los sectores civiles de adelantar las elecciones como salida a la crisis. La vicepresidenta del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, calificó la reunión de Ortega con los obispos como un importante encuentro "que nos marca el horizonte de diálogo en nuestro país".

Raúl Jimenez partirá a préstamo a la Premier League
Por otro lado, su cláusula de compra sería de 30 millones de euros, por lo que sin duda se confirma como uno de los delanteros de mayor valor en Portugal.

Sobre el terreno, los comerciantes del Mercado Oriental de Managua, el más grande de Nicaragua y de toda Centroamérica, con más de 20 mil negocios, se declararon ayer en "desobediencia civil", en protesta contra la "opresión" del presidente Daniel Ortega.

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Nicaragua por la escalada de violencia a raíz de las protestas contra Ortega.

"No vamos a pagar impuestos, sí vamos a garantizar el salario de los trabajadores, porque no vamos a permitir más imposiciones, no señor, esto se acabó, el 18 de abril Nicaragua se levantó en un grito de no más opresión y no más imposición", dijo una portavoz de los comerciantes.

Nicaragua registra las peores protestas en once años del gobierno de Ortega.