Negocios

La inflación de mayo en Chile fue de 0,3%

La inflación de mayo en Chile fue de 0,3%

La tasa de inflación se ubicó en 7.98% anual frenta al dato de 7.16% de abril. Le siguió el transporte aéreo con el 22.02%, así como aguacate y el Gas LP con el 7.28% y 7.22%.

El índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, observó un alza mensual de 0.26% y una tasa anual de 3.69%; mientras que el índice de precios no subyacente registró un descenso de 1.38% mensual y a tasa anual creció 6.99%.

La disminución es menor a la esperada por analistas de Banorte, quienes estimaban que el índice de precios al consumidor caería 0.23 por ciento mensual y que la tasa de inflación anual se ubicaría en 4.43 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se incrementó 0.21%, al mismo tiempo que los precios de los servicios aumentaron 0.30% mensual. En el rubro, los productos que tuvieron una baja anual del 0.87 por ciento fueron las frutas y verduras. En comparación con el mes anterior, el Inpc de la moda se redujo algo menos de medio punto, manteniendo la tendencia bajista.

Las fotos que alarman sobre la salud de Johnny Depp
Según fuertes rumores, el artista no estaría pasando un buen momento personal tras declararse en bancarrota el año pasado.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en mayo fueron: Iguala, Puebla, Ciudad Acuña, Tijuana, San Andrés Tuxtla, Monclova, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca y área metropolitana de la Ciudad de México.

Las tarifas eléctricas se redujeron 22.32%, medición que incluye la implementación de descuentos de temporada cálida en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez.

Comparó que en igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.13 por ciento mensual y una inflación de 8.10 por ciento anual.

En términos mensuales, los precios subieron 1.16% en el mes de referencia.