Global

La Antiuga República Yugoslava de Macedonia se llamará Macedonia del Norte

La Antiuga República Yugoslava de Macedonia se llamará Macedonia del Norte

Lo mismo ocurrirá con la nacionalidad, que será la de Macedonia del Norte, salvo en Grecia, donde se utilizará siempre el nombre eslavo. "Nuestros vecinos serán llamados República de Macedonia del Norte", anunció Tsipras en un comunicado.

El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo en declaraciones transmitidas por la televisión estatal que se había llegado a un acuerdo según el cual Macedonia tendrá otro nombre, que será empleado a nivel nacional e internacional.

Aunque el acuerdo debe ser refrendado por los Parlamentos de ambos países y, en el caso de Skopje, implicará un referéndum para enmendar la Constitución, el pacto estipula la futura denominación oficial del país -hasta ahora se sentaba en la ONU bajo las siglas FYROM-, que según ambas partes será Macedonia del Norte.

Es "una gran victoria diplomática y una gran ocasión histórica" para la región, que "abre una ventana de amistad, de cooperación y de desarrollo conjunto", defendió en su mensaje manifiestamente dirigido a la opinión pública griega, en la que hay aún fuerte oposición a un acuerdo.

Grecia se negaba a que el país vecino se llamara Macedonia y por ese motivo Atenas bloquea desde 2005 el inicio de las conversaciones de adhesión de Macedonia a la Unión Europea (UE) y su pertenencia a la OTAN. Ahora ambos países deben ratificar el acuerdo.

Corren de restaurante a niño de tres años sin brazos
Asegura, además, que ofrecerá una mejor formación a sus empleados sobre cómo afrontar el trato a personas con discapacidad. La familia, indignada, se fue y sin pagar la cuenta.

Grecia no toleraba que su vecino tomase el nombre de su provincia y se atribuyese el esplendor y las proezas de dos grandes reyes de la Macedonia antigua, Filipo II y su hijo Alejandro Magno.

Por consiguiente, Atenas solo reconocía oficialmente a la Antigua República Yugoslava de Macedonia por este acrónimo, ARYM, al igual que Berlín o París, mientras que más de 140 países, incluidos Rusia, Estados Unidos, China o Reino Unido, habían aceptado "Macedonia".

"Sinceras felicitaciones a los primeros ministros (Tsipras y Zaev)".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también "saludó con entusiasmo la noticia" después de "muchos años de paciencia diplomática".